Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Detectan cobros inapropiados en Gobernación Departamental

Por pago de representación, los trabajadores habrían recibido hasta más de un millón por parte de bingos y más de Q400 por empresas que realizan rifas, expresó en un memorial el Gobernador al Ministerio Público.

Fecha de publicación: 01-07-16
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los empleados de la Gobernación Departamental de Guatemala también ganan en los sorteos y promociones que las empresas ofrecen a los guatemaltecos. Este año un programa de sorteos televisivos y un trabajador de esa entidad, presentaron pruebas al gobernador de Guatemala, Iván Díaz López, en las cuales denuncian cobros extras por representación en los concursos y bingos.

En el caso de cobros por representación en concursos, la compañía InternetQ, Guatemala Limitada,  presentó la copia de 10 facturas que fueron entregadas por la misma cantidad de empleados del departamento de promociones de esa Gobernación Departamental. En cada una de las facturas se lee “Por representar a Gobernación Departamental de Guatemala, en la promoción denominada “SUERTUDO” por concepto de Q850. Este es un programa donde se rifan miles de quetzales de manera mensual y es transmitido por las noches por canales de televisión.

En el caso de cobros a los bingos, la denuncia fue presentada por Luis Fernando Morales Privaral, un trabajador de Gobernación Departamental de Guatemala. Según Morales, un hombre que se identifica con su nombre y cargo cobró a Video Bingo Las Charcas Q350, por lo cual emitió un recibo a esa casa de juegos.

Nueva denuncia

Díaz envió en julio un memorial al Ministerio Público (MP)  para solicitarles que investiguen estos hechos y así ampliar la denuncia que su antecesor, Luis Palma, realizó en 2013. El actual Gobernador señala que durante la gestión de Palma fueron secuestrados 250 documentos de esa institución por el Ministerio Público para iniciar las investigaciones, sin embargo, hasta ahora no hay rastro de esa documentación.

En el memorial enviado al MP, el Gobernador explica al ente investigador que lo que podría existir en la Gobernación Departamental es una “red” de personas que cobra a nombre del titular de esa entidad y que entre este grupo puede haber empleados o personas externas a la institución.

Según Díaz, se ha podido establecer que las personas cobraban Q350 y que diariamente se cubrían 13 bingos, lo cual daría como resultado la cantidad de Q1 millón 638 mil al año, aproximadamente. En cuanto a las rifas estas personas habrían obtenido Q403 mil 200 al año, aproximadamente, al cubrir 40 eventos al mes y cobrar Q850 por cada uno de estos.

En 2013, Palma denunció esta situación ante el MP, en donde señaló que alrededor de 21 empleados cobraban “honorarios” al representar a la Gobernación Departamental en las rifas. En esa ocasión, indicó, que una de estas personas era Celia Zea, quien habría recibido Q77 mil 850 con dos cheques registrados a una cuenta personal.

Los trabajadores de la Gobernación Departamental emitieron facturas para realizar los cobros indebidos.

Los señalados por la empresa de promociones InternetQ, Guatemala Limitada

 

>Brenda Rosana Antón Cabrera

 

>Karla Silvia del Pilar Ramírez Domínguez de Girón

 

>Miguel Ángel Chamalé Boche

 

>Hilda Lucrecia García Rodas

 

>Karen Noelia Alfaro Hernández

 

>Oscar Arturo Marroquín Alfaro

 

>Scarlette Guisella Meyer Letona de Meyer

 

>Karin Malena Pineda Recinos de Martínez

 

>Aurora Idalia Cancinos Morán

 

>Fernanda Maud Barraza Fuentes

Etiquetas: