Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Renuncia Rodolfo Zea, viceministro de Salud Pública

El 24 de junio, el entonces funcionario presentó su carta de dimisión.

 

Fecha de publicación: 30-06-16
Zea (de derecha a izquierda) es señalado de vínculos cercanos con la ex viceministra Tamara Obispo. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com
Más noticias que te pueden interesar

Para que Rodolfo Zea integrara el equipo del nuevo ministro de Salud, Alfonso Cabrera, el gobierno de Jimmy Morales decidió reabrir el Viceministerio de Atención Primaria en Salud, clausurado durante la breve administración de Mariano Rayo.

Este despacho fue creado por Jorge Villavicencio, extitular de la cartera durante el gobierno del PP, como una forma de agradecer la lealtad de Tamara Obispo hacia él, pese a que la exepidemióloga del hospital Roosevelt no contaba con la calidad profesional para ocupar el cargo.

Antes de ser designada como viceministra, Obispo era directora del Sistema Integrado de Atención en Salud (SIAS), al que le corresponde vigilar el buen funcionamiento de puestos y centros de salud del país y durante su gestión colapsaron estas unidades.

En tanto, el ahora ex Viceministro era una de las personas más cercanas a Obispo. En el SIAS, cuando la directora se ausentaba, Zea quedaba a cargo de la dependencia y el puesto “le quedaba corto”, según algunos trabajadores.

El nuevo gobierno

Algunos hablan de que el Presidente podría haberse dejado influenciar por un pariente cercano y por eso invitó a Zea a formar parte del Gabinete.

Sin embargo, otros creen que Zea es una pieza del equipo de Enrique Rodríguez y el abogado de el Cachetes, Jorge Estévez  Cabrera, los dos asesores de Villavicencio, y que por ellos llegó a la cartera.

Esto último podría explicar por qué Zea actuó en algunas ocasiones a espaldas del ministro Cabrera.

Fuentes consultadas por elPeriódico señalaron que en los últimos meses, como forma de limpiar su imagen en el SIAS, Zea intentó congraciarse con los trabajadores. “Decía que había una campaña en su contra y que no era cierto lo que se publicaba de él. Pero sabemos que eso es verdad”, mencionó un entrevistado.

A algunas trabajadoras del SIAS les aumentó el sueldo sin autorización del Ministro, y sin contar con los dictámenes que avalaban esos incrementos.

También promovió una guardería en esas instalaciones, con el propósito de impulsar espacios a favor de la lactancia materna.

 Las fuentes contaron que Zea aprovechó el viaje de Cabrera a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, para tomar estas medidas.

Edgar Arana, vocero ministerial, explicó que Zea renunció por razones personales y se mantendrá en el cargo hasta que sea nombrado un nuevo funcionario.

Bajo análisis

>El presidente Jimmy Morales indicó que analizará la conveniencia de mantener o fusionar el Viceministerio de Atención Primaria en Salud, tras la salida de Zea.

Etiquetas: