Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juzgado extingue seis propiedades y una cuenta a exalcalde Vivar

Los inmuebles se ubican en La Antigua Guatemala.

 

Fecha de publicación: 30-06-16
Vivar logró la reelección a la alcaldía de La Antigua Guatemala en 2011 por el Partido Patriota. Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, decretó ayer la extinción de seis fincas valoradas en Q4 millones y una cuenta bancaria con Q203 mil 704 a nombre del exalcalde de La Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, sindicado de aprovecharse de su cargo para lograr contratos para empresas allegadas a él.

Durante la resolución del Juzgado se estableció que en uno de los inmuebles funcionan locales comerciales, las otras cinco propiedades corresponden a terrenos y fincas.

 Las investigaciones establecieron que a la cuenta de Vivar Marroquín se hacían depósitos provenientes de comisiones recibidas como pago por la adjudicación de contratos a empresas allegadas a él mismo.

Villeda indicó durante la audiencia que los inmuebles se ubican en La Antigua Guatemala, y que fueron adquiridos con dinero de procedencia ilícita, agregó que el exalcalde no logró justificar la procedencia lícita de los fondos recibidos.

“Ante la convicción de que los bienes objeto de la presente acción de extinción de dominio provienen directamente de una actividad ilícita, relacionada con el lavado de dinero a partir de la mezcla de capitales en distintas transacciones y la cuenta que posee el señor Vivar Marroquín, es procedente declarar la acción de extinción de dominio”, dijo el juez previo a declarar con lugar la resolución.

El caso

El exalcalde Vivar Marroquín enfrenta un proceso por lavado de dinero u otros activos, concusión, fraude, peculado y cohecho activo, debido a que el MP lo sindica de haber desviado Q20 millones de la comuna a empresas a las que se les adjudicaba contratos por diferentes servicios.

De acuerdo con las investigaciones, el exfuncionario se aprovechó de su cargo para adjudicar distintos proyectos y compra de materiales a empresas de cartón administradas por su cuñado, Leonel Rodrigo Amado Molina. También se le acusa de autorizar el pago de cheques a personas que nunca llegaron a trabajar a la Municipalidad.

Vivar Marroquín, exintegrante del Partido Patriota (PP), fue detenido junto a otras diez personas en septiembre de 2012, y fueron acusados de pertenecer a una estructura que desvió fondos de la comuna.

Otro juicio en su contra

En diciembre de 2015, el Juzgado de Primera Instancia de Sacatepéquez envió a juicio al exalcalde de la Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, por resistencia a la acción fiscalizadora de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), debido a que no presentó documentos contables de su gestión.

La SAT le requirió informes a Vivar Marroquín en febrero de 2015, con el fin de realizar una auditoría de su administración; sin embargo el exfuncionario no acató la solicitud hecha por la institución recaudadora.

Etiquetas: