Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

CICIG pide a Morales sancionar reformas a Ley de Carrera Judicial

Artículos incluidos en las reformas constitucionales promovidas en el Gran Diálogo Nacional no riñen con decreto.

Fecha de publicación: 30-06-16
En la Mesa del Gran Dialogo Nacional se habló ayer de extender el tiempo para discutir los cambios de las reformas constitucionales. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pleno del Congreso sustituyó ayer por completo la Ley de la Carrera Judicial aprobada hace 17 años. Más de 80 diputados dieron los votos para que en principio se modificara la integración del Consejo que tendrá dentro de sus nuevas facultades la evaluación del desempeño, verificación del régimen disciplinario así como mecanismos de exclusión de los jueces y magistrados.

La nueva normativa sería complementaria si el Legislativo aprueba las reformas constitucionales, promovidas por el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), en materia de Seguridad y Justicia. Entidades que plantean modificaciones a nueve artículos contemplados en los capítulos del Organismo Judicial, Corte Suprema de Justicia y MP.

No riñen

Para el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, las “reformas” a la Ley de la Carrera Judicial no chocan con las que se discuten en el Gran Dialogo Nacional –reformas Constitucionales–. Además, sugirió al presidente de la República, Jimmy Morales, que las sancione pues el texto aprobado por el Congreso “coincide” con lo discutido en las mesas nacionales.

 “Son plenamente vigentes, son positivas y se pueden aplicar” detalló el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Oliverio García Rodas, al manifestar que no existe ninguna “contradicción” al aprobar una nueva normativa, pese a que están incluidas en las modificaciones constitucionales que comenzarán a cabildearse con las bancadas el próximo lunes.

De acuerdo con la nueva ley, ya no será el presidente del Organismo Judicial quien dirija el Consejo de la Carrera Judicial, ahora la Presidencia de dicho organismo se definirá por sorteo público entre las Juntas de Disciplinas –Judicial y de Apelación–, Director de la Escuela de Estudios Judiciales, Secretario Ejecutivo del Consejo de la Carrera Judicial, Supervisor General de Tribunales y Coordinador de la Unidad de Evaluación del Desempeño Profesional.

Otro de los cambios planteados es que el Consejo podrá incluir candidatos directamente en las nóminas que elaboren las Comisiones de Postulación para elegir magistrados y jueces, previa manifestación de interés de los postulantes.

Nineth Montenegro, jefa de la bancada de Encuentro por Guatemala, calificó la ley como “buena”, al manifestar que otro de los cambios positivos es la separación de las funciones jurisdiccionales de las administrativas. Puntualizó, además, que las decisiones del Consejo son “muy decisivas” al incluir nueve atribuciones, entre ellas: causas y procedimientos de remoción, integración de órganos disciplinarios, entre otras.

Para el OJ la importancia de la normativa es que entre inmediatamente en vigencia, para comenzar con la elaboración del reglamento. El vocero del OJ, Ángel Pineda, resumió que dentro de los artículos más importantes está la regulación del ingreso al OJ, el ejercicio de las funciones de los magistrados y jueces, así como su desempeño.

Fortalecimiento, independencia e imparcialidad

El Ministerio Público (MP), la CICIG y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “saludaron” la aprobación de la Ley de la Carrera Judicial. Según el comunicado emitido por las tres instituciones, con la nueva normativa se garantiza que la elección de jueces y magistrados se efectuará con base en criterios y con objetivos transparentes.

Etiquetas: