Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Baldetti ofreció bienes a testaferro a cambio de “estar de su lado”

La ex Vicepresidenta advirtió a Víctor Hugo Hernández que “las cosas se pondrían feas” y le ofreció sacarlo del país, lo que habría obstaculizado pesquisas en su contra.

Fecha de publicación: 30-06-16
La audiencia continuará hoy en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia. El juez debe definir si liga a proceso a todos los señalados. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El contador de Juan Carlos Monzón y representante legal de varias empresas de fachada que sirvieron para captar dinero o adquirir inmuebles para Otto Pérez y Roxana Baldetti –Víctor Hugo Hernández– habría recibido una tentadora oferta de la ex Vicepresidenta, cuando temía que las “cosas se pondrían feas”: casa, carro, negocio y una renta mensual, a cambio de “estar de su lado”. También le ofreció sacarlo del país, lo que habría interferido con las pesquisas que adelantaban el MP y la CICIG.

El ofrecimiento, según contó Hernández a las autoridades, ocurrió en la residencia de Baldetti en Los Eucaliptos, en agosto de 2015, tres días antes de que fuera detenida. El testimonio fue revelado ayer por la representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Berenice Jerez, durante la argumentación para que los 57 sindicados en el caso Cooptación del Estado sean ligados a proceso. Desde el martes, la Comisión expuso las razones por las que considera que cada uno de los sindicados debe enfrentar proceso por diferentes delitos, entre estos asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero.

En la exposición de los razonamientos sobre la participación del abogado Mario René Cano, Jerez leyó algunos fragmentos del testimonio de Hernández sobre la propuesta de Baldetti. “Tres días antes que la capturaran, me reuní con ella en la casa de Los Eucaliptos. También estaba presente su abogado Cano. Ahí me hablaron claro de que tenía que hacerme del lado de ellos o de Juan Carlos, o que me atuviera a las consecuencias, pues me acusarían por lavado, asociación, y testaferrato, por lo que me convenía irme de su lado”.

En otra parte de su declaración, según la abogada de la CICIG, Hernández menciona otra propuesta de Baldetti: después de las capturas por el caso La Línea, cuando la ex Vicepresidenta recién había renunciado y Monzón estaba prófugo, ella le pidió cuentas del dinero que tenía y que le llevara toda la papelería de las empresas. En esa ocasión, Cano también acompañaba a Baldetti.

“Cuando le presenté todas las integraciones, ella me dijo que las cosas se iban a poner feas y que mejor era que yo me fuera del país junto con mi esposa, para lo cual ella me podía proveer de los medios para hacerlo. Mario Cano me dijo que iba darme un teléfono para comunicarnos. Por razones de seguridad le mentí y le dije que el domingo podrían pasar recogiéndonos para irnos del país. Nunca me entregaron el teléfono ni era verdad que me quería ir”, fueron las palabras de Hernández, citadas por Jerez en la audiencia.

“Me ofreció sacarme a mí y a mi familia del país, que podían comprarme o arrendarme un inmueble para vivir, o ponerme un negocio, porque sabían que yo era un buen trabajador, comprarme un vehículo y mandarme mensualmente una cantidad de dinero”, prosigue el relato del testaferro.

Hernández es representante legal de Vista Servicios Electrónicos, la propietaria de la mansión campestre en Zaragoza, que en realidad era para el expresidente Otto Pérez. También es fundador de Multiempresarial HJ&AV, la compañía que pagaba varios de los gastos personales de Pérez y Baldetti, así como también pagó la bandera gigante que la ex vicemandataria donó a la iglesia evangélica Casa de Dios.

Daniela Beltranena, la exasistente personal de Baldetti, se informa antes de que iniciara la audiencia.

Daniela Beltranena, la exasistente personal de Baldetti, se informa antes de que iniciara la audiencia.

El testaferro, que ahora es colaborador eficaz del MP, también comparece como fundador de Inversiones y Proyector Marbella y Arrendamientos, Servicios y Proyectos, empresas que adquirieron la mitad de las acciones de Corporación de Noticias, casa editora de Siglo 21 y AlDía.

Pérez Molina recibió Q5 millones

En la continuación de la audiencia, la CICIG también se refirió a una parte de la declaración de Monzón en la que desmiente a Pérez sobre el destino de los fondos captados por la red de defraudación aduanera La Línea. El ex Secretario buscó aclarar que no fue el único beneficiario de los sobornos en las portuarias, como lo hizo ver el expresidente.

“Personalmente le entregué a Otto Pérez Molina Q5 millones, entre mayo y junio de 2014, por solicitud de la Vicepresidenta. Me dijo hagámosle cuentas al Presidente y se lo entregamos”. Monzón relató que junto a Hernández prepararon el dinero, que no era solo de La Línea sino también de comisiones de contratistas, y se lo entregó a Pérez en la sala de la casa de la zona 10, en presencia de Baldetti.

La representante de la CICIG remarcó que hay documentación electrónica y física que soporta la imputación del MP. “Para que exista la asociación ilícita no es necesario que todos los miembros de una organización criminal se conozcan, basta con que cada uno haga su parte para que la organización funcione”, apuntó Jerez.

Al finalizar los argumentos de la CICIG, la Empresa Portuaria Quetzal y la Procuraduría General de la Nación pidieron que se ligue a proceso a los sindicados. Seguidamente se dio intervención a los defensores, que continuarán hoy.

Empresa de fachada pagó por la bandera

La CICIG mostró durante la audiencia, un correo electrónico enviado por la asistente del pastor evangélico Cash Luna a una de las asistentes de Roxana Baldetti, Sonia de Castro. La comunicación es para darle seguimiento a la petición de “una bandera de Guatemala y el asta para colocarla en el nuevo templo de Casa de Dios Km. 22 a El Salvador”.

Baldetti reconoció la petición del pastor y que ella le encargó el tema a Juan Carlos Monzón. La CICIG confirmó ayer, que la empresa HJ&AV abonó Q222 mil por la bandera. Esa compañía está vinculada con Monzón y según las autoridades sirvió para captar financiamiento electoral ilícito y disfrazar gastos para los exjefes del Ejecutivo.

 

Q5


Millones en efectivo fueron entregados a Otto Pérez, en presencia de Baldetti, según declaró Juan Carlos Monzón Rojas.

“Cano inculpaba a Monzón. Pensé que si iban contra él yo iba a salir perjudicado, al igual que todos los que trabajábamos con él, por lo que corríamos peligro”.

Víctor Hugo Hernández, colaborador eficaz.

“Nunca ordené ni me ordenaron hacer nada ilegal, ni cobrar comisiones. Juan Carlos Monzón abusó de mi confianza”.

Roxana Baldetti,  durante su primera declaración.

Etiquetas: