Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Abogados de acusados por saqueo al Estado en plena defensa

Tras jornada de señalamientos de querellantes adhesivos y abogados de 57 sospechosos de delitos, audiencia de primera declaración continuará mañana en Sala de Vistas de la CSJ.

 

 

 

Fecha de publicación: 29-06-16
Por: dpa
Más noticias que te pueden interesar

Los abogados de 57 acusados por corrupción y lavado de dinero en Guatemala, imputados en un caso nombrado por la Fiscalía como “Cooptación del Estado”, implementaron hoy la defensa y presentación de pruebas de descargo en una nueva fase de la audiencia de primera declaración que ya cumple 12 días.

El inicio de la presentación de argumentos de defensa tiene lugar después de que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) intervinieron el martes y parte de este miércoles para pedir al juez Miguel Ángel Gálvez que procese a los 57 imputados.

La lista de imputados está encabezada por el ex presidente Otto Pérez (2012-2015) y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Este caso comprende el supuesto “saqueo” por parte de la organización que lideraban Pérez y Baldetti de unos 65 millones de dólares entre 2012 y 2015, después que ambos alcanzaran el poder con la misma base que apoyó con financiamiento ilícito al partido que los postuló en las elecciones de 2011, el Patriota.

Entre los 57 imputados figuran cinco ex ministros, otros ex funcionarios del Gobierno de Pérez, empresarios, banqueros y operadores políticos.

Los escándalos de corrupción en Guatemala comenzaron a develarse el 16 de abril de 2015, cuando la Fiscalía y la CICIG desarticularon una estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera, denominada La Línea.

Meses después, en agosto, la CICIG y la Fiscalía presentaron evidencias y pidieron la detención de Baldetti, quien había renunciado al cargo en mayo, y presentaron una denuncia formal contra Pérez, en espera del despojo de su inmunidad.

El Congreso Nacional resolvió despojarlo de la inmunidad, pero el entonces mandatario optó por dimitir el 2 de septiembre. Un día después acudió ante el juez Gálvez, quien ordenó enviarlo a prisión provisional.

El caso de “Cooptación del Estado” fue presentado por la Fiscalía y la CICIG el 2 de junio, tras un masivo operativo en el que se ejecutaron 27 detenciones de personas vinculadas.

Etiquetas: