Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Iván Velásquez: “Estamos frente a estructuras criminales que se resisten a desaparecer”

Fecha de publicación: 28-06-16
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En entrevista televisada por el canal de cable ‘Guatevisión’, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se refirió al clima que se vive en el país durante el proceso judicial en contra de exmandatarios y exministros de Estado.

Respecto al clima de temor que algunos sectores pretenden infundir en la población y en los mismos acusadores como lo son los personeros de la CICIG y del Ministerio Público (MP), Velásquez dijo que “como servidor de la justicia, tengo el principio de no hablar sobre riesgos y temores, solo cumplo mi función”.

Agregó que “todos tenemos temor y tenemos derecho a sentir temor, lo que hay que hacer es imponerse. Estamos frente a campañas de difamación y las estructuras criminales se resisten a desaparecer y pueden reaccionar muy fuerte”, subrayó.

Se refirió a las descalificaciones en su contra emitidas por Otto Pérez y Roxana Baldetti, dijo que se siente tranquilo respecto de su comportamiento, ejemplificó la experiencia en su natal Colombia, donde protagonizó la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe.

“Sufrí una real persecución de parte del Ejecutivo, el que desató una guerra contra la Corte Suprema de Justicia. Aparecían señalamientos que yo compraba testigos o buscaba perjudicar a alguna persona y todo fue averiguado”, apuntó.

Guerra psicológica

Velásquez dijo que el flujo de información en algunos medios de comunicación se podría calificar de “guerra psicológica”, la cual pretende minar la confianza y la credibilidad de la población con una campaña de desinformación.

“Las imputaciones hechas se presentan de manera tendenciosa para desvirtuar las acusaciones claramente expresadas. Es una herramienta utilizada tradicionalmente en desprestigiar a los testigos”, indicó.

El Comisionado dijo que el escenario a futuro es que el trabajo de la CICIG está prolongado hasta 2019, pero la promesa del presidente Jimmy Morales, es que el mandato se ampliaría hasta 2021.

Etiquetas: