Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Grupo especializado investiga posible plan para atentar contra Aldana

Fecha de publicación: 28-06-16
Aldana sostiene desde la semana pasada reuniones con funcionarios y académicos en donde ha explicado su trabajo a cargo del MP. Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Un grupo especializado del Ministerio de Gobernación (Mingob) y fiscales del Ministerio Público (MP) trabajan en conjunto para identificar a los responsables de orquestar el posible plan para atentar contra la fiscal general, Thelma Aldana.

El vocero del Mingob, Rodolfo Zelada, aseguró que las investigaciones para identificar a los autores de la estrategia, que denunció Aldana el viernes pasado, se iniciaron desde que a la cartera llegaron las primeras informaciones al respecto y que desde ese momento se nombró a un equipo especializado en casos de alto impacto y de crimen organizado.

Al respecto, el portavoz presidencial –Heinz Heimann– declaró que los investigadores de la cartera de Seguridad colaborarán con el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para dar con los responsables de las amenazas contra la Fiscal General.

“Las fuerzas de seguridad están en coordinación para dar con las personas involucradas en estos hechos, que son cobardes y que solamente buscan infundir miedo, pero la postura del gobierno es que no nos vamos a dejar doblegar ante estas fuerzas oscuras”, dijo Heimann tras la presentación del Plan de Seguridad Nacional.

Más seguridad

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, (actualmente de viaje por Chile) explicó el martes pasado que a la Fiscal General y a su familia se le reforzó la seguridad. Señaló que las amenazas provienen de “mafias” y “grupos oscuros” incrustados en el Estado a quienes, aseguró, se iban a enfrentar.

Aldana dijo en declaraciones anteriores que había identificado una estrategia “muy bien montada” en su contra para desprestigiarla. El viernes último reveló, en una entrevista concedida a CNN en Español, la existencia de un plan para acabar con su vida. La jefa del ente investigador se encuentra de viaje por Estados Unidos.

El domingo, el presidente Jimmy Morales dijo durante una gira de trabajo en Jerez, Jutiapa, que desde que se le redobló la seguridad a la jefa del MP y a su familia se ordenó a fuerzas de seguridad elite para esclarecer de dónde provienen las amenazas y castigar a los responsables.

Asimismo, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a favor de Aldana y su familia.

Las declaraciones

La Fiscal General está fuera del país desde la semana pasada.  El viernes aseguró que desde hace tres semanas obtuvieron información de un plan orquestado para atentar contra su vida. También aseguró que pese a los ataques que provienen de estructuras del crimen organizado ella continuará al frente del Ministerio Público. También indicó que el Procurador de los Derechos Humanos ha pedido las medidas cautelares a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, para garantizar el ejercicio de sus funciones sin ninguna presión.

Etiquetas: