Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Embajada de EE.UU. dispuesta a brindar seguridad para Thelma Aldana

El embajador estadounidense, Todd Robinson, señaló que las estructuras criminales en Guatemala son poderosas.

 

Fecha de publicación: 28-06-16
Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

“Es obligación del gobierno proteger a los funcionarios”, aseguró ayer el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, al hablar sobre el posible plan para atentar contra la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana. Pero dijo que si el Ejecutivo lo requiere, la misión diplomática estaría anuente a brindarle seguridad a la jefa del ente investigador.

“Vamos a trabajar y colaborar con el gobierno aquí, si ellos necesitan ayuda vamos a considerarlo y vamos a ayudar si podemos”, indicó el embajador tras participar en un conversatorio sobre defensores de derechos humanos.

Robinson destacó que el gobierno de EE. UU. continuará dando apoyo a Guatemala, toda vez el gobierno lo requiera, y que además del combate a la criminalidad se seguirá dando apoyo en temas de salud y educación porque también son importantes, dijo.

“Las estructuras criminales en este país son poderosas, tienen recursos sin piso y pueden usar estos recursos para amenazar a las personas que están trabajando para cambiar la nación. Es una lástima que la Fiscal General está amenazada por hacer su trabajo”, agregó el embajador estadounidense.

Digici debe analizar

 

A criterio de la activista Helen Mack, el gobierno está obligado a realizar las investigaciones en conjunto con el MP en las que la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) jugará un papel determinante para dar con los responsables del plan denunciado por Aldana la semana pasada.

Agregó que además se debe investigar las amenazas contra el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien también recibió amenazas.

“Las estructuras que han gozado siempre de impunidad, que ahora se resisten a perder ese privilegio, están queriendo mantenerla y por eso están amenazando. Han utilizado a los medios de comunicación que también están señalados de ser parte de la cooptación del Estado que son los canales ‘3’ y ‘7’ de Ángel González”, señaló Mack.

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, dijo que la Fiscal General cumple una agenda de trabajo en Estados Unidos desde la semana pasada, y que el jueves tendrá participación en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero que no se sabe cuándo podría retornar a Guatemala.

“Con la señora Fiscal mantenemos comunicación, no tenemos conocimiento cuándo regresa. En este momento la investigación está en el Ministerio de Gobernación y ellos están haciendo el análisis”, destacó Véliz.

Nunca mencionaron la injerencia

El embajador Todd Robinson aseguró que el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, nunca amenazó a algún funcionario en Guatemala, ni en otro país, para lograr la prórroga del mandato de la CICIG, como lo señaló el lunes el expresidente Otto Pérez Molina, en la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado.

“Tuve varias reuniones con el expresidente (Pérez Molina) y su gobierno, y nunca me hablaron de injerencia. Él sabe muy bien que nosotros como gobierno hemos trabajado de cerca y que cuando pidió ayuda, se le brindó”, agregó el diplomático.

Etiquetas: