Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Mides contrató asesores que tienen denuncias penales millonarias

Se trata del personal de confianza del Viceministro de Administración-Financiera, quienes deciden la forma en que debe ejecutarse el gasto en la cartera.

Fecha de publicación: 27-06-16
Rodlriguez Weber y Morán Herrera (penúltimo y último de derecha a izquierda) cuando fueron juramentados. Por: Enrique García elPeriódico      
Más noticias que te pueden interesar

En enero pasado, el presidente de la República Jimmy Morales juramentó al viceministro de Desarrollo, José Mauricio Humberto Rodríguez Weber, el nuevo encargado del tema administrativo-financiero. Pero junto con él, también tomaron posesión dentro del Ministerio dos asesores que se han convertido en la “cabeza” de la entidad.

A Rodríguez Weber le acompañan en el despacho Jogly Obed Ruano Corado y Ruth Lucrecia González Flores, quienes dentro de su carrera en la administración pública se han dedicado al tema económico. Están contratados en el renglón 029 por un monto de Q20 mil y de Q15 mil, respectivamente. Su peso dentro del Ministerio les ha permitido incidir en contrataciones de personal, pago de proveedores y asignación a programas que maneja la cartera de Desarrollo Social.

Ambos asesores alcanzan un salario en conjunto de Q35 mil mensuales, pero de acuerdo con varios trabajadores del Ministerio, ellos gozan de otros privilegios, en tanto que la Contraloría General de Cuentas (CGC) los tiene denunciados penalmente según datos de la Dirección de Asuntos Jurídicos del ente fiscalizador.

En junio, al titular del Ministerio –José Guillermo Moreno– al igual que al viceministro Rodríguez Weber se les notificó de los antecedentes de sus asesores, a quienes en conjunto les aparecen cuatro denuncias penales por un monto superior a Q1 millardo.

 “Un súper despacho”

Rodríguez Weber llegó a la entidad gracias a la amistad con el actual Ministro. “Él es el que realmente manda en el Ministerio, incluso él es el que llega a la citaciones que se hacen en el Congreso”, refirió un diputado que omitió su nombre, agregó que no le extraña que se haga acompañar de estos asesores que también laboraron con el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota.

Ruano Corado trabajó en la cartera de Agricultura en la oficina de Registro y Trámite Presupuestario, unidad en la que le aparece la denuncia penal según consta en el expediente “interno D-0099-2013”. Pero también ha trabajado en el Ministerio de Salud, fue director del Programa de Bolsas Solidarias y también laboró en el desaparecido Programa Nacional para la Paz durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Se buscó la opinión de las autoridades del Mides pero no fue posible contactarlas.

Se buscó la opinión de las autoridades del Mides pero no fue posible contactarlas.

“Ella tenía montada una organización de cobro de comisiones y tenía bloqueados a todos los proveedores que no le pagaban”, recordó un funcionario de la administración pasada, al identificar a González Flores quien fue la gerente administrativa y financiera del hospital San Juan de Dios durante el gobierno del Partido Patriota. De acuerdo con el Despacho de Asuntos Jurídicos de la Contraloría, a ella le aparecen tres denuncias penales en el Hospital General San Juan de Dios, según los expedientes D-0070-2016, D-138-2015 y D-0082-2015 dos de ellos por un monto de Q711 millones.

ExFonapaz

Trabajadores también aseguran que el viceministerio de Política, Planificación y Evaluación a cargo de Leonidez Demetreo Morán Herrera está controlado por extrabajadores de Fonapaz. Morán, hasta antes de las elecciones 2015, trabajó de cerca con la UNE. Fue candidato a diputado por la coalición Gana-UNE y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), además de haber trabajado en Fonapaz en el gobierno de Álvaro Colom y como asesor en la Comisión de Apoyo Técnico del Congreso.

Morán dejó la UNE para trabajar a favor del partido del Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación) como coordinador de la Metro-Urbano Marginal.

Las denuncias penales

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General de Cuentas indica que de acuerdo con el Sistema de Auditoría Gubernamental –SAG–, a las siguientes personas les aparecen las siguientes denuncias:

– Jogly Obed Ruano Corado: Número interno D-0099-2013, Q575 millones, oficina Registro y Trámite Presupuestario, Ministerio de Agricultura.

– Ruth Lucrecia González Flores de Castillo: Número interno D-0070-2016, Q68.3 millones Hospital General San Juan de Dios.

Número interno D-0138-2015, sin monto, Hospital General San Juan de Dios.

Número interno D-0082-2015, Q642.9 millones, Hospital General San Juan de Dios.

Q1,025


Millones presupuesto asignado al Mides este año.

Etiquetas: