Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Exigen reactivar Programa de Protección a Periodistas

APQ formula a fiscal distrital requerimiento de investigación por muerte violenta de dos colegas, y ofrece hacerlo “con ímpetu, empeño y vehemencia”.

Fecha de publicación: 27-06-16

En una reunión a sostener mañana, integrantes de la Asociación de Prensa Quetzalteca (APQ) solicitarán al presidente Jimmy Morales, así como al Ministerio Público (MP), reactivar el Programa de Protección a Periodistas (PPP). Este lunes han entregado al fiscal distrital Jorge Molina un comunicado de prensa en el cual piden el esclarecimiento inmediato sobre la reciente muerte de dos colegas.

Alrededor de 15 reporteros de medios de comunicación locales, regionales y nacionales efectuaron hoy un plantón frente a la sede del MP en la ciudad altense, para protestar por los ataques armados que en Coatepeque costaron la vida del locutor Álvaro Alfredo Aceituno López, y al conductor de televisión por cable Víctor Hugo Valdez en la cabecera departamental de Chiquimula.

El delegado indicó que es “totalmente penoso y negativo que se estén dando estos acontecimientos en los que se quiere acallar la libertad de expresión, que es un derecho constitucional” y se comprometió a investigar el caso “con ímpetu, empeño y vehemencia”. Antonio Uluán, presidente de la APQ, dijo que el fiscal se comprometió a entregar el comunicado a la fiscal general Thelma Aldana.

“Alzamos la voz para exigir al Estado que cumpla con las garantías constitucionales”, dijo Uluán al salir de la oficina del MP y agradeció a los miembros de la prensa por respaldar el plantón. La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) indicó en un comunicado que en lo que va de este nuevo gobierno ya son cinco los colegas asesinados.

Las últimas víctimas

< Víctor Hugo Valdez Cardona, de 65 años, asesinado a balazos por dos hombres en moto el 7 de junio cuando caminaba junto a su nieto en la 1a. calle y 6a. avenida, zona 1, cerca de la comuna de Chiquimula. Era médico y director de un programa de televisión local, con 30 años de trayectoria en medios de comunicación.

< Álvaro Alfredo Aceituno López, de 64 años, originario de San Marcos y residente en el barrio Las Casas, de Coatepeque, asesinado el 25 de junio en el Callejón de la Radio por desconocidos que desde una moto le dispararon. Dirigía el programa radial Acontecer Coatepecano dedicado a denuncias y también una radioemisora.