Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

Morales señala que debe investigarse bolsa de alimentos de gobiernos pasados

En su opinión, las adquisiciones millonarias de productos para dicho programa en administraciones anteriores generan muchas dudas.

Fecha de publicación: 26-06-16
El mandatario participó en la Jornada de Reforestación Centroamericana lanzada en Chuarrancho. - F: Edgar Pocón
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

El presidente Jimmy Morales visitó el municipio de Chuarrancho con motivo de la Jornada de Reforestación Centroamericana, donde los vecinos aprovecharon para pedirle una nueva carretera. Pero tuvo tiempo durante el evento para señalar la corrupción ocurrida en administraciones anteriores en la entrega de la bolsa.

Según el mandatario, con su nuevo modelo de la entrega de alimentos mediante una tarjeta de débito, se busca acabar con el modelo anterior que estaba impregnado de manipulación política en donde solo se les compraba a diez proveedores una “millonada”. Aunque aclaró que de la corrupción en las adquisiciones anteriores deben hablar los entes de justicia.

“Hay rumores de que se han manejado compras millonarias donde siete personas le venden Q100, Q700 o Q1,000 millones en alimentos a un ministerio, algo que genera mucha desconfianza y  hay mucha tela que cortar”, comentó Morales.

Chuarrancho se convirtió hace unas semanas en el “municipio piloto” donde se implementó la entrega de alimentos en las tiendas y abarroterías pagando con tarjeta de débito. Ese primer esfuerzo concentró 524 tarjetas y cuatro comercios asociados.

Este programa de tarjeta de débito solo se implementará en el departamento de Guatemala, que es donde hace las entregas el Ministerio de Desarrollo Social (Mindes).  Son 14 mil beneficiarios los cuales recibirán Q250 por tarjeta. La asignación para el programa es de Q90 millones.

Hasta el momento, la entidad bancaria intermediaria es Banrural, pero según aclaró el presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) –Luis Velásquez– ellos también participarán en este programa de tarjeta por alimentos y otros que se anunciarán próximamente.

Morales dijo que en el caso de los bancos, hay varias instituciones que se preparan para participar en este sistema de tarjetas.

Antecedentes

En noviembre del año pasado, luego de que Alejandro Maldonado Aguirre relevó a Otto Pérez Molina en la Presidencia, la ministra nombrada ante el  Mindes, Norma Quixtán, denunció que el programa de Bolsa Segura había sido politizada.  Entre los hallazgos mencionaba existencia de plazas fantasma, injerencia de diputados y focalización incorrecta de beneficiarios.

El que la hace, la paga


Jimmy Morales, al hablar de  la lucha contra la corrupción, expresó que “el que la ha hecho la está pagando”, pero aclaró que hay que tener fe en el debido proceso, ya que lo que está ocurriendo no es venganza contra nadie. Y por tanto, el que sea inocente que así sea declarado. A esto añadió que “hay que confiar en nuestra justicia y en nuestra Constitución”.