Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Revocan inscripción de Comité Ejecutivo del STIGSS

Fecha de publicación: 25-06-16
Maria Teresa Chiroy Pumay fue vinculada con Juan de Dios Rodríguez, en prisión acusado de varios casos de corrupción. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Dirección General de Trabajo (DGT) resolvió revocar la inscripción de integrantes del Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo del Sindicato de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (STIGSS), presentada en mayo de 2014.

El 6 de mayo de ese año, se registró una pugna en la sede del STIGSS de la zona 1, donde un grupo de afiliados encabezados por María Teresa Chiroy Pumay, en contubernio con el entonces presidente del Seguro Social Juan de Dios Rodríguez, tomó por asalto dicha sede sindical y tras convocar a asamblea extraordinaria expulsó al secretario general José Gonzalo Erazo Díaz.

Chiroy Pumay tomó las riendas del sindicato y destituyó a varios dirigentes sindicales, expulsó a afiliados y reemplazó a quienes no se apegaban a sus intereses.

Sin embargo, Erazo planteó una lucha legal en los tribunales de Trabajo donde logró que en julio de 2015 el Juzgado Tercero de Trabajo y Previsión Social resolviera a su favor, dicha resolución fue confirmada en octubre del mismo año por la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social.

De esa cuenta, la DGT además de revocar la inscripción del Comité Ejecutivo, ordena la cancelación de todas las decisiones inscritas en el Registro Público de Sindicatos, producidas posterior a la fecha declarada nula.

El 2 de abril de 2013, cuando Juan de Dios Rodríguez tomó posesión por la fuerza en las oficinas centrales del IGSS, los sindicalistas celebraron con cohetillos por más de media hora en el frontispicio del lugar.

Esa misma noche Chiroy Pumay fue delegada como asistente administrativa en Junta Directiva del Seguro Social, un año después, ella encabezó el asalto a la sede del STIGSS.

Se intentó obtener una opinión de Chiroy Pumay pero no fue posible localizarla en la sede del Sindicato.

Etiquetas: