Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Magistrada María Eugenia Morales integrará Cámara Civil

Fecha de publicación: 25-06-16
La nueva togada sustituye a Vladimir Aguilar, quien renunció a su cargo por señalamientos de corrupción.
Por: Evelyn Boche eboche elperiodico.com.gt

La magistrada María Eugenia Morales Aceña de Sierra fue recibida entre abrazos y congratulaciones, al tomar posesión de su despacho en el Palacio de Justicia. La abogada fue designada por el Organismo Legislativo como sustituta del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vladimir Aguilar, quien renunció a su cargo luego de ser señalado de corrupción.

El presidente de la CSJ, Ranulfo Rojas Cetina, juramentó a la nueva magistrada vocal en una ceremonia en la que participó el pleno de la Corte. “Con su incorporación, ya son seis integrantes mujeres”, remarcó Rojas Cetina, luego de darle la bienvenida a Morales.

La vocal X se integrará a la Cámara Civil, junto a los magistrados Patricia Valdés Quezada, Sergio Pineda Castañeda y Douglas Charchal Ramos. Este último enfrenta una investigación por su presunta implicación en el caso Terminal de Contenedores Quetzal.

“Quiero agradecer a Dios por permitirme el honor de servir al pueblo de Guatemala, a mis colegas de la CSJ, que sepan que honraré el ejercicio de mi cargo con pleno respeto a la normativa legal”, manifestó Morales.

Privilegia la imparcialidad

La magistrada aseveró que administrar justicia implica despojarse de creencias y paradigmas para resolver con objetividad, imparcialidad e independencia.

Morales acredita una experiencia de 34 años. Fue subprocuradora adjunta de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, trabajó para la Corte de Constitucionalidad y la Procuraduría General de la Nación, entre otras dependencias del sector  justicia.