Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Lanzan una campaña contra la corrupción dirigida a los niños

Guatemala puso en marcha nuevos planes para fortalecer la enseñanza de valores como la ética y la transparencia en los niños y jóvenes, en un esfuerzo por construir una cultura sin corrupción, informó hoy el ministro de Educación, Óscar López.

Fecha de publicación: 25-06-16
Foto: Twitter Mineduc Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

“Este programa es para que los niños desde muy pequeños vayan participando de un proceso que les permita entender lo importante que es la conducta como ciudadanos pues ellos tienen que saber que tienen un compromiso con su sociedad”, dijo López.

Se trata de las “Jornadas infantiles por la transparencia” que el despacho de López puso en marcha en coordinación con la Contraloría General de Cuentas (CGC) y que se espera llevar a todo el país.

El ministro comentó que la crisis que está atravesando el país a causa de la corrupción tiene origen, en gran medida, en la pérdida de valores y en la debilidad de las instituciones. “Creemos que algo se dejó de hacer tanto en el ámbito educativo como social y que es fundamental que esos temas se retomen para rescatar a la sociedad”.

López firmó ayer un convenio de cooperación con una fundación privada para implementar la segunda fase del programa “La transformación está en mí”, para fortalecer los valores como el respeto, la honestidad y la ética en los docentes y alumnos del sector público.

El programa capacitará a los más de 160.000 maestros que conforman la planilla docente del sistema educativo público.

Los 16,2 millones de guatemaltecos vienen observando desde septiembre procesos judiciales en contra del ex presidente Otto Pérez y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, junto a ex ministros, diputados y ex diputados al Congreso Nacional, empresarios y operadores políticos por casos de corrupción.

Pérez (2012-2015) dejó el cargo en septiembre, cuatro meses antes de concluir su mandato, bajo masivas manifestaciones en su contra por escándalos de corrupción. Desde entonces permanece en prisión, al igual que Baldetti, mientras se han venido descubriendo nuevas tramas que lo involucran por los beneficios económicos que supuestamente obtuvo.

 

Etiquetas: