Lunes 18 DE Marzo DE 2019
Nación

FECI solicita informe de cinco exdiputados

Otras fiscalías del MP solicitaron datos de exdiputados que integraron la directiva en 2014, también de Luis Rabbé y Christian Boussinot.

Fecha de publicación: 25-06-16
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La semana pasada, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó al Congreso “toda la información” relacionada con Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Alejandro Sinibaldi, Marvin Díaz y Daniela Beltranena. El requerimiento específico del ente investigador es conocer qué cargos ocuparon las cinco personas cuando fueron diputados.

Extraoficialmente, se conoce que los datos servirán para fundamentar las pruebas en el caso Cooptación del Estado, en el que los sindicados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) son señalados de agenciarse de recursos públicos con fines personales y electorales.

Los cinco exdiputados integraron la bancada del Partido Patriota (PP) en diferentes periodos, desde la jefatura hasta la presidencia de comisiones de trabajo en el Congreso.

Otras investigaciones

Pero la FECI no es la única unidad que ha pedido información a la Comisión Permanente, también la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP solicitó antecedentes de todos los integrantes de la Directiva 2014 que fue presidida por el diputado con solicitud de antejuicio, Arístides Crespo. A los investigados se suman los exdiputados David Alcázar, Jorge Mario Barrios Falla, Aleksander Castillo, Ana Regina de Guzmán y Pedro Gálvez, ellos por el tema de contrataciones de personal.

Asímismo, uno de los integrantes de la Comisión Permanente confirmó que ayer se certificaron dos expedientes más: uno del diputado de la bancada Todos Christian Boussinot, señalado de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado. En tanto que el otro expediente que se le entregó a la Fiscalía de Extinción de Dominio es sobre el actual congresista Luis Rabbé, sindicado en la contratación de plazas fantasma.

También la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos entregó una solicitud a la sala Legislativa de Finanzas Públicas y Moneda, en donde requirieron informes del trabajo que realizó en la presidencia el exdiputado y excandidato a la primera magistratura por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón.

Etiquetas: