Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

El Instituto de la Defensa Pública interpone recurso ante la CC

Fecha de publicación: 25-06-16
Ovidio Girón, representante legal del IDPP, presentó la acción de inconstitucionalidad ante la CC. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Representantes legales del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) interpusieron una acción ante la Corte de Constitucionalidad para que ese tribunal declare “inconstitucional” el Artículo 20 del reglamento de esa institución, que estipula que esta solo debe contar con 400 abogados para todo el país.

Silvia Alaya, encargada de comunicación del IDPP, aseguró que actualmente necesitan alrededor de 1,200 abogados para darse abasto, ya que en la región metropolitana cuentan solamente con 25, y el Instituto es el encargado del 85 por ciento de los procesos del Organismo Judicial.

Por tal motivo, el representante legal del Instituto, Ovidio Girón, presentó el recurso de inconstitucionalidad, en el que solicitan a la máxima corte ampliar el número de abogados para la defensa pública, lo que implicaría también un aumento en el presupuesto que les es asignado.

Alaya explicó que poseen un presupuesto anual de Q125 millones, lo cual les impide tener una correcta cobertura, ya que diariamente los representantes del IDPP llevan entre 18 y 25 audiencias, lo cual implica una saturación de procesos, pues el número máximo de diligencias que debería llevar un abogado, es de cinco. Actualmente, la Defensa Pública cuenta con el 0.18 por ciento del Presupuesto Nacional, agregó.

Asimismo, la encargada de comunicación expresó que en una audiencia debe existir representación de la defensa, el Ministerio Público y el OJ, pero que las diferencias presupuestarias y de personal entre estas instituciones son “muy grandes”.

Etiquetas: