Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sindicados se resisten a abandonar la Brigada Mariscal Zavala

El juez Gálvez visitará hoy a las 14:00 horas las instalaciones del Cuartel de Matamoros, para conocer el estado de ese lugar y realizar el traslado de los 18 detenidos.

Fecha de publicación: 24-06-16
El exbinomio presidencial aún no ha sido llamado por el juez para saber si prestarán declaración por el caso Cooptación del Estado. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió ayer trasladar a 18 sindicados en el caso Cooptación del Estado, de la cárcel ubicada dentro de la Brigada Militar Mariscal Zavala hacia la prisión recién habilitada en el Cuartel de Matamoros.

Sin embargo, tanto los abogados defensores como los sindicados se opusieron a esa medida.

Que ya se acoplaron en el lugar donde se encuentran recluidos, que han podido sobrellevar algunos incidentes al estar juntos todos los procesados por ese caso y que al separarlos se podrían vulnerar sus derechos, fueron parte de las objeciones presentadas.

El primero en expresar su oposición fue el abogado de Julio César Aldana Franco, quien presentó un recurso de reposición ante la decisión del juzgador. Su argumento fue que su patrocinado no se encuentra ubicado en una carpa en Mariscal Zavala, ya que le fue asignada una habitación, por lo que considera que no es necesario su traslado.

Gálvez indicó que la decisión de trasladarlos fue tomada debido a que la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) se lo solicitó por la sobrepoblación que se registra en esa prisión. Semanas atrás, algunos de los abogados filtraron fotografías en donde se evidenció que los reclusos pernoctaban en carpas.

“No es una decisión que yo quise tomar sino que el Sistema Penitenciario me lo está pidiendo, inclusive me dice que los traslados se deberían de hacer hacia el Preventivo de la zona 18, pero considero que no es conveniente trasladarlos hacia ese lugar”, dijo Gálvez.

En convivencia

A su llegada a la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se desarrolla la audiencia de primera declaración por ese caso, algunos sindicados declararon que han aprendido a convivir en el lugar donde están recluidos.

Otto Pérez Molina dijo que hasta un campeonato de fútbol  de seis equipos se desarrolla en ese lugar. Otro de los privados de libertad indicó que algunos ocupan su tiempo libre en leer algún libro, dialogar en grupo, orar y otros a hacer deporte.

El abogado Romeo Montoya, defensor de Juan Abner Fonseca Galicia, resaltó que su patrocinado ha tenido crisis de salud debido a la edad que tiene, y que en el Mariscal Zavala están recluidos algunos médicos que le han dado tratamiento.

Mientras que Alberto de León le solicitó al juez no ser trasladado, ya que aunque duerme en una carpa ha recibido apoyo de todo tipo de los otros privados que se encuentran en ese lugar.

Los que deberán ser trasladados por orden judicial son: Estuardo Calderón, Martín Estuardo Díaz, Juan Abner Fonseca, Max Roberto Burgos, Walter de Jesús López, Daniel Juan Pablo Pellecer, Alberto de León Escobar; además, Denis Leonel Linares, Óscar Ludwin Ovalle.

También  Julio René Barrios, Julián Muñoz, Juan Carlos Salguero, Denis Leonardo Lam, Alex Ricardo Girón, Boris Alberto Linares, Boris Orlando Navas, Rudy Gallardo y Julio César Aldana Franco.

Gálvez programó para hoy a las 14:00 horas una visita a Matamoros para comprobar el estado de las celdas en ese lugar.

El supuesto auditor de Baldetti

>Mario Rodolfo Contreras Díaz, señalado de ser el supuesto auditor de las empresas donde Roxana Baldetti y Otto Pérez aparentemente lavaron más de Q200 millones, dijo en su declaración ante el juez que nunca trabajó para el exbinomio presidencial.

Indicó que fue contratado por Salvador Estuardo González, alias Eco, para realizar una auditoría en el Grupo Estrella y en Corporación de Noticias.

Presentó durante su declaración una serie de documentos contables para comprobar que su trabajo únicamente se limitó a llevarle la contabilidad a esas empresas.

Etiquetas: