Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

IGSS realiza auditoría por irregularidades en servicios contratados

Según el presidente del Seguro Social, se han identificado contrataciones excesivas.

 

Fecha de publicación: 24-06-16
Carlos Contreras, titular del Seguro Social, fue citado ayer por el Congreso de la República por anomalías en esa entidad. Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) prevé concluir en dos semanas una auditoría administrativa sobre los servicios médicos contratados en esa institución, debido a que se han identificado procesos defectuosos, utilización “excesiva” de este tipo de servicios y contratos que no son razonables.

Carlos Contreras, presidente del IGSS, dijo ayer –luego de una citación al Congreso– que esta es la primera auditoría de este tipo que se practica durante su periodo al frente del Seguro Social, pero que esta no se realiza por denuncias recibidas, sino por los hallazgos que han detectado en algunos servicios, de los cuales no dio mayores detalles.

“Por ejemplo, hay una utilización defectuosa de formularios y procedimientos. Hay formularios que se han utilizado para pagar servicios contratados, pero no están dentro del sistema informático, otros carecen de sellos y otro tipo de requisitos. En algunos casos vemos una excesiva utilización de servicios contratados que no se ven razonables en la cantidad, respecto de lo que están cobrando”, sostuvo Contreras.

Explicó que el IGSS suscribe contratos con al menos 53 empresas externas a la institución, las cuales brindan servicios médicos de todo tipo como hospitalarios, médicos, hemodiálisis, entre otros. La auditoría abarca desde inicios de 2015 a junio de 2016, aseguró el jefe del Seguro Social.

Dudas en contrato

Luego de la citación de Contreras, el diputado de la bancada Alianza Ciudadana (AC) Marvin Orellana dijo que la Contraloría General de Cuentas (CGC) debe iniciar una auditoría de oficio en esa entidad.

El congresista citó como ejemplo que existe una empresa que ha recibido, de enero 2015 a la fecha, Q35 millones por practicar ultrasonidos, “eso no puede ser, es demasiado”, indicó.

Orellana agregó que existen empresas que deben hasta Q33 millones en cuotas patronales al IGSS, y que también el Seguro Social le continúa comprando a entidades cuyos propietarios han sido señalados en actos de corrupción.

Carlos Mencos, jefe de la CGC, indicó que de no existir una auditoría en proceso en el Seguro Social, iniciará una de oficio.

Hallazgos en compras

El informe de auditoría 2015 de la CGC detalla que el IGSS compró de manera directa Q31 millones 927 mil 725 en medicamentos.

En total fueron beneficiadas 21 empresas con adquisiciones sin licitar, por lo que la Contraloría reportó esos hallazgos.

No será despedido

El presidente Jimmy Morales anunció que no removerá al presidente del IGSS, Carlos Contreras, sino que este funcionario tiene que presentar de forma voluntaria su renuncia, porque él de ninguna manera le hará “la camita” para que esto suceda, agregó.

Según Morales, esto es debido a que existe una prohibición constitucional que le impide hacer esta remoción de manera arbitraria. Contreras fue nombrado por el expresidente Otto Pérez Molina, antes de eso ejercía como ministro de Trabajo del gobierno del PP, y previo a ese cargo fue el abogado personal de la ex vicemandataria, Roxana Baldetti.

Etiquetas: