Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Nación

Continúan discusiones del Diálogo Nacional

La segunda jornada del Gran Diálogo Nacional para las Reformas al Sector Justicia concluyó ayer con tres consensos entre las mesas sobre el tema de Independencia de Jueces y Magistrados.

Fecha de publicación: 24-06-16
Las mesas estuvieron integradas por represenantes de instituciones del sector justicia.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

En las mesas participaron el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rafael Rojas Cetina; el  secretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), Rotman Pérez; y Alexia Ghyoot, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH).

Luego de casi cuatro horas de discusiones, en las que fue libre la participación de los representantes de los sectores de la sociedad civil, los integrantes del diálogo visualizaron avances en el tema de la Carrera Judicial y plantearon que esta debe responder a “un modelo mejor al actual”, por lo que se discute si debe ser cerrada o si permitiría la participación de abogados externos a la Carrera.

Los sectores también analizan la idea de ampliar el periodo de los jueces y magistrados, siguiendo la premisa de que “a mayor estabilidad en el periodo, más independencia judicial”, sin embargo, aún no definen el número de años que estos funcionarios deberían ostentar el cargo.

Las mesas coincidieron en que se deben fortalecer los controles y mecanismos meritocráticos para promover el ascenso de jueces, así como una evaluación permanente dentro del sistema de la carrera judicial, que tenga como fin dar incentivos a los “buenos jueces” y depurar a los que califiquen bajo.

Aunque aún faltan detalles donde se deben alcanzar consensos, los miembros de la mesa técnica aseguran que “el diálogo está caminando” y aplazaron las discusiones para el próximo miércoles.

Idioma maya entre los requisitos

>Representantes de pueblos indígenas que participan en las mesas de diálogo propusieron que entre los requisitos para ser juez o magistrado, se debe exigir que el aspirante domine algún idioma maya, sin embargo, la discusión se extendió debido a que dicho requisito excluiría a la mayoría de profesionales del Derecho, por lo que propusieron que los idiomas mayas sean incluidos dentro del pensum de la Carrera Judicial.