Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Aldana: “El crimen organizado planea un atentado en mi contra

Fecha de publicación: 24-06-16
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, en entrevista televisada por Fernando del Rincón de la cadena internacional de noticias CNN en Español, afirmó que tienen conocimiento de que se planifica un atentado en su contra, por lo que exige que el Estado guatemalteco garantice el desempeño de su función investigadora.

“Tenemos algunos métodos especiales de investigación, los cuales nos llevan a creer en esa posibilidad, es una hipótesis la que manejamos”, subrayó Aldana.

La razón del posible atentado se debe a que “por primera vez en la historia estamos desarticulando estructuras incrustadas en el Estado guatemalteco y esta es la reacción de estas estructuras criminales”, apuntó.

La funcionaria informó que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, solicitó ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares para ella y su familia, ante las amenazas que ha sufrido.

Además, dijo que por medio del Ministerio de Gobernación, el Ejecutivo realiza sus esfuerzos brindarle seguridad personal. Aunque aseguró que pese a dichas presiones, continuará con su función.

“Voy a regresar a Guatemala en unos días, y espero que el Estado me dé esa absoluta garantía para ejercer mi función sin ningún tipo de presión”, dijo Aldana.

A la pregunta de si ¿se siente segura en el país? Aldana respondió: “es difícil responder. Lo que si puedo decir es que voy a seguir con mi función exactamente como hasta hoy”.

Un delito más para Baldetti

Respecto a las acusaciones de tráfico de influencias en  su contra por parte de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, la Fiscal General afirmó que cuando se realizó la cita con Juan Carlos Monzón, ella tenía 10 días en el cargo, por lo que asignó a un fiscal para que le diera información al ahora colaborador eficaz.

“Creí que era una urgencia y en ese momento yo no sabía que ella era la jefa de la estructura criminal que estaba asaltando al Estado guatemalteco. Ella reconoció el tráfico de influencias y, en todo caso, el tráfico de influencias podría ser un nuevo delito que se le podría imputar”, subrayó Aldana.

Etiquetas: