Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Monzón: Exjefe de Digici alertó a Pérez sobre contrabando de granos

El Secretario Privado declaró que Inteligencia Civil le mostró detalles de una investigación.

 

Fecha de publicación: 23-06-16
La declaración de Monzón sobre el caso Cooptación del Estado dura siete horas y consta de 216 páginas. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

¿Cómo surgió en Juan Carlos Monzón Rojas la inquietud acerca de una supuesta investigación sobre contrabando de granos básicos? La alerta en cadena salió de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) hacia la Presidencia; llegó a la Vicepresidencia y finalmente hasta Monzón Rojas. El aviso propició la reunión entre el ex Secretario Privado de Roxana Baldetti y la fiscal general Thelma Aldana.

El coronel Manuel Alvarado Franco, exjefe de la Digici, habría emitido la primera señal hacia el entonces presidente Otto Pérez Molina. En su declaración como colaborador eficaz, Monzón refiere que Baldetti le indicó que “él fue el que le pasó la información al Presidente”. Un exfuncionario de la administración pasada que prefirió no ser citado, confirmó la versión de Monzón. Le consta, afirma, porque estuvo presente cuando Alvarado le advirtió al Presidente sobre casos relacionados con Monzón.

El ex Secretario Privado declaró que, en 2014, Baldetti le delegó el proyecto para la provisión de granos básicos para las familias afectadas por la sequía prolongada. El proveedor de los alimentos encargó el transporte de los productos a una de las empresas de la esposa de Monzón. Por eso Monzón se preocupó  cuando Baldetti le alertó sobre una supuesta investigación sobre contrabando de granos.

Baldetti le pidió a la Fiscal General una cita urgente. Aldana confirma que la reunión ocurrió a fines de mayo de 2014, cuando aún no había una investigación abierta por contrabando de granos. Según la Fiscalía Contra Delitos Económicos, las pesquisas comenzaron en octubre de 2014, seis meses después de la reunión.

Acceso a detalles

Monzón relata que no quedó convencido del encuentro con la Fiscal. “Yo me quedé con la espinita, le dije jefa hágame una campaña, háblele al coronel Alvarado para ver si él no tiene”… cita la declaración en la página 137. “Andáte, me dijo (Baldetti) él fue el que le pasó la información al Presidente” y me fui a Digici”, continúa su declaración.

La Digici es una de las instituciones más herméticas del sector justicia, por lo menos para la gran mayoría de ciudadanos. Ni la Contraloría ha logrado tener acceso a información para completar sus auditorías, según una denuncia que trabaja la Fiscalía Contra la Corrupción.

Pero Monzón expone que fue a la Digici y Alvarado le confirmó su informe al Presidente. “A ver véngase –le habría dicho el exjefe de la Digici– y me saca la pantalla y comencé a ver nombres, fotos, placas de carros, me vale madre dije yo, no está ni mi esposa no aparezco yo”. “–No Juan Carlos, no aparece usted–”, le confirmó Alvarado, según el testimonio.

En febrero de 2014, Pérez Molina condecoró a varios funcionarios, entre ellos al titular de la Digici, a quien le impuso la Cruz de Tierra. Alvarado Franco fue removido del cargo en noviembre de 2015. Fue imposible localizarlo para conocer su versión sobre la declaración de Monzón.

Dudas e ilícitos

Al exjefe de la Digici, Francisco Jiménez, le llama la atención que esa institución le haya mostrado placas de carros y otros elementos a Monzón. “La Digici no debería tener información sobre investigaciones del MP, su función es proveer de inteligencia, no investigación criminal”, apunta. Si el MP pidió algún apoyo a la Digici, esa institución no debió permitirle acceso a Monzón a los datos, señala un penalista. La acción podría encuadrar en delitos de revelación de información confidencial o reservada, señaló otro abogado.

Etiquetas: