Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Informe señala falta de supervisión en Ley

Fecha de publicación: 23-06-16
En el informe, Pro Justicia recomienda la instalación de un sistema de monitoreo de cumplimiento a la ley. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Movimiento Pro Justicia presentó un informe que evidencia el incumplimiento de varias instituciones a la Ley de Equipos Terminales Móviles. En este señala que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) no ha supervisado los registros que deberían llevarse por parte de los comercializadores, importadores, vendedores y distribuidores.

El 54 por ciento de los locales analizados por Pro Justicia en el área rural no cumplen con las disposiciones legales de exigir la constancia de inscripción que se contempla en la Ley. El análisis lo realizaron en 357 comercios.

En el informe también señalan al Sistema Penitenciario (SP) de no controlar completamente el registro corporal a las personas que ingresan a las cárceles, esto debido a la implementación de sistemas deficientes que contribuyen a que ese sea el medio idóneo para el fácil ingreso de objetos ilícitos, incluidos teléfonos móviles. El estudio fue realizado en ocho centros carcelarios en el área metropolitana.

Carlos de León Zea, director del SP, aseguró que se instalaron anillos detectores de metales para optimizar el registro de visitas en los centros carcelarios, y reconoció la importancia de los bloqueadores de señal y el servicio que prestan las compañías telefónicas.

Se intentó obtener una opinión de la SIT sobre la crítica que obtuvo en el informe, pero el equipo de comunicación de esa entidad no atendió la consulta.

Los avances del estudio fueron señalados principalmente en la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, ya que cuentan con unidades especializadas para investigar el robo de celulares, lo cual ha permitido desmantelar varias estructuras criminales.

Etiquetas: