Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Clanes familiares percibieron Q45 millones en 2015

Unas 189 personas podrían ser destituidas de sus cargos, informó el jefe del Congreso.

Fecha de publicación: 23-06-16
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Pulse en la imagen para ampliar

El presidente del Legislativo, Mario Taracena, anunció ayer por medio de su cuenta de Twitter que en cumplimiento de la recién aprobada Ley Orgánica –Artículo 154–, iniciará un “proceso de despido de parientes de diputados y empleados que trabajan en el Congreso”. La decisión se tomó luego de que identificara a por lo menos 67 clanes familiares que laboran en este Organismo.

De acuerdo con el documento del Departamento de Recursos Humanos, por las 189 personas que integran las parentelas, este Organismo erogó el año pasado Q45 millones en salarios. A ello se le suma Q4.5 millones pagados este año, según lo establecido en el pacto colectivo que autoriza un aumento del diez por ciento sobre su paga anualmente.

“Vamos a pedir declaración jurada a los empleados para asegurar que no hay familias trabajando en el Congreso”, comentó Taracena en otro tuit. Ayer, los diputados que integran la Comisión Permanente decidieron que cada uno de los grupos familiares identificados tendrá que decidir “quién se queda” en el puesto que desempeña.

Dentro del listado aparecen 12 familiares de los diputados Francisco Tambriz, Manuel García Chutá, César Fajardo, Roberto Villate, Oliverio García Rodas, Rodolfo Castañón, Sergio Celis y Elza Cu. Por ellos, el Congreso paga mensualmente en salarios un total de Q158 mil, más Q193 mil que ganan en conjunto al mes los ocho congresistas.

Puestos clave

Los familiares más antiguos han ubicado a sus parientes en puestos clave dentro del Legislativo. Por ejemplo, en el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor) se detectaron 18 personas en los departamentos de inventarios, jardín infantil, conserjería y mensajería, el listado lo engrosa el actual secretario, Alfredo Tumax.

En tanto que Lesbia Xiomara Conde, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (Stol), tiene a su hermana Cindi Lisbeth en el puesto de atención ciudadana. Así mismo, el documento entregado por la presidencia, revela que también se ubicaron parientes por afinidad –matrimonios– con salarios desde Q7 mil hasta 46 mil.

Hoy los jefes de bloque recibirán la iniciativa de reformas a la Ley de Servicio Civil del Congreso.

Hoy conocen caso

Luego de que el presidente del Legislativo, Mario Taracena, presentara una inconstitucionalidad en contra del pacto colectivo, la Corte de Constitucionalidad (CC) anunció que hoy conocerá el expediente. El congresista expresó que a raíz de dicha decisión se esperan “días difíciles”, aunque no anticipó a qué se refería.

Etiquetas: