Miércoles 12 DE Diciembre DE 2018
Nación

CICIG descarta retardo en investigación que sigue el MP

Fecha de publicación: 23-06-16
La Comisión indica que el cambio del equipo de la DEIC es uno de los hechos que ha causado retardo. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó que no encontró retardo en las pesquisas relacionadas con el contrabando de granos básicos a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público. El análisis del expediente fue solicitado por la fiscal general Thelma Aldana.

El caso bajo revisión se inició en octubre de 2014, a partir de un hallazgo en la investigación contra la estructura de contrabando de azúcar denominada Aguamiel. Hace pocos días surgió una polémica ante la supuesta interferencia de Aldana en las pesquisas que afectarían a Juan Carlos Monzón Rojas y su esposa.

“Se pudo determinar que se han realizado diligencias policiales de campo, análisis documental, análisis financiero, requerimiento de informes a la Contraloría General de Cuentas (CGC); la Intendencia de Verificación Especial (IVE), y la Superintendencia de Administración Tributaria, (SAT)”, informó la CICIG.

Esas entidades demoraron algunos meses en brindar los resultados, señala el comunicado de la CICIG. “El informe solicitado a la SAT sobre una de las empresas involucradas, tardó ocho meses en ser entregado”, cita.

También señala que “uno de los hechos que causó retardo en el ritmo de la investigación fue el cambio del equipo de investigadores policiales de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

Tanto el agente fiscal como el auxiliar encargados de la causa manifestaron nunca haber recibido instrucción alguna de la Fiscal General o de cualquier otra persona para detener el caso que sigue su curso, apuntó la CICIG.

15


Expedientes del caso aparecen en orden, con información recientemente obtenida e incorporada, detalla la CICIG.

Etiquetas: