Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ante resistencia de 18 detenidos a ser trasladados a cárcel de Matamoros, juez la inspeccionará mañana

Defensa de internos del Mariscal Zavala seleccionados para transferencia plantea argumentos, por lo que Miguel Gálvez recorrerá prisión civil habilitada en el Cuartel General para resolver al respecto.

Fecha de publicación: 23-06-16
Foto: Jose Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Abogados de 18 personas detenidas por casos de corrupción administrativa y recluidas en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 17, han logrado frenar hoy la orden judicial para trasladarlos a la habilitada por el Ministerio de Gobernación en el Cuartel General de Matamoros, zona 1.

Previo a la reanudación de la audiencia de primera declaración en el Juzgado B de Mayor Riesgo que diligencia el expediente Cooptación del Estado/La Cooperacha, defensores de los reos de la nómina anunciada por Miguel Ángel Gálvez Ramírez como contralor de la causa penal, se opusieron a ello.

Luego de escuchar los diversos razonamientos -que incluyeron motivos de salud y de seguridad-, el funcionario llegó al acuerdo con sus interlocutores que mañana después del almuerzo irán en conjunto a inspeccionar las instalaciones remozadas en Matamoros, al final de la 5a. calle, zona 1.

 

 

Antes de eso, Gálvez Ramírez dijo a los detenidos y sus abogados inconformes: “yo tengo años de estar peleando con el Sistema Penitenciario” sobre el inadecuado estado de las sedes carcelarias, pero que a la fecha todo ha seguido igual, sin cambios mayores.

Además, les advirtió que Presidios insistía en recientes oficios en la necesidad de transferir a un buen grupo de reos del Zavala hacia un sector del Preventivo de la zona 18, pero que él consideraba que evidentemente y por su respectiva condición estarían mejor en el de Matamoros.

Autoridades del SP han señalado reiteradamente que el área acondicionada como cárcel provisional para civiles en dicha brigada militar de la zona 17, permanece absolutamente saturada a la fecha con detenidos susceptibles de ser blanco de acciones de violencia en otro centro penal.

En la lista de traslado

  1. Daniel Estuardo Calderón Ángel
  2. Marvin Estuardo Díaz Sagastume
  3. Juan Abner Fonseca Galicia
  4. Max Roberto Burgos
  5. Walter de Jesús López Acevedo
  6. Daniel Juan Pablo Pellecer Sileazer
  7. Alberto de León Escobar
  8. Denis Leonel Linares Juárez
  9. Boris Alberto Linares Juárez
  10. Rudy René Gallardo Rosales
  11. Óscar Ludvin Osorio Ovalle
  12. Julio René Barrios Ortega
  13. Julián Muñoz Jiménez
  14. Juan Carlos Salguero Barrientos
  15. Denis Leonardo Lam
  16. Alex Ricardo Girón Martínez
  17. Boris Orlando Navas Aguilar, y
  18. Julio César Aldana Franco

Etiquetas: