Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ex asistente de Baldetti declara: “Yo recibía mil quetzales…” –por colaborar con lo relacionado a las empresas de cartón-

Responde a pregunta del fiscal que, por tal motivo, la entonces vicepresidenta pagaba Q1 mil mensuales a su personal de confianza.

Fecha de publicación: 22-06-16
Foto: José Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Los mil quetzales  “nos lo daba a nosotros porque éramos su equipo de trabajo”, pero “yo desconocía de qué se trataban las empresas” de la entonces vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, ha declarado hoy su exasistente Judith Rosario Ruiz ante el juez Miguel Ángel Gálvez, durante la jornada matutina de la audiencia del expediente Cooptación del Estado.

Ruiz comenzó diciendo que “mi abogada me recomendó no declarar, pero voy a decir la verdad. En el 2005 empecé a trabajar en el Congreso y ahí conocí a Baldetti”, quien conforme transcurrió el tiempo le tomó confianza incluso para responsabilizarla de sus asuntos privados y la casa, pero que hasta llegaron a que fuera vista como un especie de “niñera” de los niños de la diputada.

Le tocaba ver las inscripciones de los patojos, estar al tanto de cómo iban en las clases, ir a recoger las notas escolares; luego, y con el paso de los años, debía repartir invitaciones de la graduación, llevar al menor con el ortodoncista. Además, Baldetti exigía disponer de insulina en casa. Mientras la exasistente seguía hablando, la exfuncionaria la observaba y escuchaba fijamente.

“Mi plaza era de asistente, pero en la vida real era hasta decoradora y ama de llaves… “tenía que hacerlo porque necesitaba el trabajo, tristemente”, dijo Judith Rosario Ruiz, quien además subrayó estar muy enferma: “estrés, colon irritable, artritis, hemorroides… quedé embarazada y perdí a mi bebé. Trabajaba mucho, porque soy madre soltera, con mucho orgullo lo digo”.

Aludiendo a Baldetti, la exasistente expuso al juez que “si yo no hacía algo que ella me ponía o me ordenaba para trabajar, me podía hasta quitar el trabajo ¿y quién iba a mantener a mi hija?”, y aunque reiteró que “jamás recibí dinero, ni di dinero, no tengo dinero, ni pertenecí a un grupo de personas para hacer algo malo”, sí admitió lo del pago de Q1 mil mensuales por apoyar en las empresas.

“Un día nos reunió y nos pidió personas de confianza para que la ayudaran con sus empresas” –calificadas por el Ministerio Público (MP) y la CICIG como “de cartón”-, para lo cual a su personal le daba tal cantidad de efectivo y ella “recibía mil quetzales” que “nos lo daba a nosotros porque éramos su equipo de trabajo”.  “Yo confié mucho en la Roxana que yo conocí, la mujer luchadora…”, citó.

Ruiz se refería así a Serpumer, Publiases, Urma y Publimerc, entre otras “compañías fantasmas” de la ex vicepresidenta, a través de las cuales el Partido Patriota, Otto Pérez Molina y Baldetti obtuvieron ilícitamente a partir del 2008 más de Q17 millones 600 mil para financiar la campaña política –sin declarar los fondos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)- que los llevó al poder el 16 de enero 2012.

Asimismo, Ruiz ha confirmado esta mañana que el secretario privado Juan Carlos Monzón, Salvador Estuardo González, alias “Eco”, Víctor Hugo Hernández –testaferro- y Mario Rodolfo Contreras Díaz, señalados por los investigadores en varios casos penales por corrupción, sostenían reuniones en la Vicepresidencia con Roxana Baldetti.

Por aparte, prestaron primera declaración otros imputados, como Daniela Beltranena –exdiputada del PP, ex secretaria privada y ex “mano izquierda” de Baldetti Elías, ya que Juan Carlos Monzón era su “mano derecha”- y Jonathan “el mago” Chévez, a quien el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala sindican de ser el principal lavador del dinero mal habido.

 

 

Aunque ambos insistieron en su inocencia, Chévez sí confesó ante el juez Gálvez que ya no le fue pagado un préstamo por él otorgado a Monzón Rojas para la compra del helicóptero obsequiado a Pérez Molina por su cumpleaños -1 de diciembre-. Es más, hasta dijo que no conocía antes al exbinomio presidencial.

Etiquetas: