Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

CICIG: Investigación criminal del MP sobre estructura de contrabando ha sido pertinente y eficiente

Comisión Internacional concluye análisis documental en torno a caso específico y dictamina que no existe indicio alguno de retardo en la tramitación del expediente.

Fecha de publicación: 22-06-16
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha dado este miércoles nuevo espaldarazo a la fiscal general Thelma Aldana, al anunciar el resultado del análisis hecho a su solicitud en un expediente sobre contrabando de productos mexicanos y que, tras la filtración del documento de una declaración de Juan Carlos Monzón al Ministerio Público/CICIG provocó inquietud sobre la validez de los testimonios del colaborador eficaz en varios procesos.

Como es del dominio público, luego de conocerse el último fin de semana ese documento, Roxana Baldetti declaró ante el juez Miguel Ángel Gálvez, que fue ella quien como vicepresidenta le telefoneó en el 2014 a la jefa del Ministerio Público (MP) para que concediera audiencia a su secretario privado, quien estaba preocupado porque una averiguación de la fiscalía supuestamente lo involucraba a él y a su esposa en actos ilegales, por lo que solicitaría detener las pesquisas.

Este miércoles, la CICIG ha dado a conocer en un comunicado a través de las redes sociales su conclusión del estudio realizado al expediente con registro MP001/2014/60949, y entre otros puntos dice: “…no existió ninguna solicitud para que se frenara el proceso, en cambio sí existe un retraso en el avance de las investigaciones, pero estas obedecen al cambio del equipo de la División Especializada en Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil”.

Además, la instancia designada por Naciones Unidas enfatiza: “El Agente Fiscal y el Auxiliar Fiscal de la causa manifestaron nunca haber recibido instrucción alguna de la Fiscal General o de cualquier otra persona para detener el caso que sigue su curso”. Por lo consiguiente, subrayó el pronunciamiento, no se encontró en la documentación “indicios que indiquen algún retardo en la tramitación de dicho expediente”.

Lea a continuación el comunicado oficial de la CICIG:

Etiquetas: