Sábado 15 DE Junio DE 2019
Nación

Baldetti, sus abogados y la estrategia para atacar a la Jefa del MP

Los abogados empezaron el día con la solicitud de decretar la reserva del caso, investigar la filtración de la declaración de Juan Carlos Monzón y que la Fiscalía y la CICIG no puedan dar conferencia de prensa cada vez que se realizan las capturas de un caso.

Fecha de publicación: 22-06-16
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Baldetti no dudó en reconocer que ella había pedido la cita de Monzón con la Fiscal. Moisés Galindo pidió la reserva del caso.

Baldetti no dudó en reconocer que ella había pedido la cita de Monzón con la Fiscal. Moisés Galindo pidió la reserva del caso.

La ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti enfrenta por lo menos 15 delitos en cuatro procesos penales en su contra, pero desde su primera comparecencia ante el juez Miguel Ángel Gálvez, en el primer caso denominado La Línea, había decidido no declarar.

No obstante, ayer olvidó su postura y en apoyo a la estrategia iniciada por los abogados de la defensa para desprestigiar el trabajo de la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, decidió hablar sin importarle que en esa participación reconocería que influenció en Aldana para que ayudara a su hombre de confianza, Juan Carlos Monzón Rojas.

Aunque aún el Juez no había iniciado la etapa de ceder la palabra a los sindicados del caso Cooptación del Estado Guatemalteco, Baldetti irrumpió y arremetió en contra de Aldana.

“Yo señor juez quiero hacer uso de la palabra porque el señor fiscal de la FECI no está diciendo la verdad, porque yo soy la testigo de esa atención a Juan Carlos Monzón. Monzón llegó a mi despacho una tarde diciéndome que tenía un problema, me dijo que necesitaba que le consiguiera una cita con la Fiscal General la cual yo tenía en mi Black Berry con el pseudónimo de Kitty. Fui yo la que llamó a través del BBChat a la señora Fiscal para pedirle, no sabía de qué se trataba pero sí me pedía favor que tenía un problema con su esposa”, dijo en un tono airado la exfuncionaria.

“Fui yo la que pedí la cita y la señora Fiscal le dio la cita en cinco minutos, ¿yo quiero saber si algún abogado pide una cita y la señora Fiscal está lista para atenderlos?”, preguntó dirigiéndose a los abogados.

A lo que algunos gritaron que no, razón por la que el juzgador los sometió al orden y condicionó a que si volvían a gritar los sacaría de la sala de audiencias.

Baldetti aseguró que según lo que le dijo Monzón, la Fiscal General le había asignado a un fiscal y a otro funcionario para que le “apacharan el problema los dos juntos”.

Defensa maliciosa

El ataque en contra de Thelma Aldana inició ayer luego que Gálvez verificara la presencia de los sujetos procesales en la audiencia. El abogado Moisés Galindo le solicitó al juez que ordenara a que las autoridades del MP no puedan dar declaraciones de los casos antes que se celebre la audiencia de primera declaración.

Mencionó que debido al actuar del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ahora la Fiscal General está siendo víctima de crítica, ya que Juan Carlos Monzón la menciona en la declaración que se filtró a la prensa el fin de semana recién pasado.

Asimismo indicó, que se debería investigar la filtración de ese documento.

Francisco García Gudiel se unió a la petición, y consideró que la respuesta de Aldana ante la publicación de un medio digital en la que hace pública la mención que Monzón hace del supuesto favor obtenido por la Fiscal General, es “ofensivo”.

“Ella dice (Aldana) que hay fuerzas obscuras que la están atacando. Pero las fuerzas obscuras son Juan Carlos Monzón y la misma FECI. No puede decir que es mentira lo que dice Monzón porque entonces estos sindicados están aquí injustamente porque lo que ha dicho de ellos es mentira también”, dijo el abogado.

Juan Francisco Sandoval solicitó la palabra al finalizar Gudiel y rechazó los señalamientos al argumentar que la declaración de Monzón fue tergiversada de la página 130 a la 138. En ese momento fue cuando Baldetti decidió romper su silencio para atacar a Aldana.

Producto de esa estrategia, Miguel Ángel Gálvez decidió decretar la reserva del caso exclusivamente para los funcionarios públicos, es decir nadie del MP o la CICIG, o los querellantes adhesivos podrán dar declaraciones sobre este expediente.

Indicó que la prensa podrá continuar su trabajo en las audiencias, ya que lo que ocurre en ese lugar es de carácter público.

Declaran voluntariamente

Ayer decidieron declarar de manera voluntaria ante el juez nueve de 37 sindicados que se les concedió la palabra.  El propietario de Codisa, Walter López Acevedo, reconoció que Monzón se ofreció para ayudarle a que el Estado le cancelara una deuda de al menos Q50 millones que tenía desde varios años atrás, a cambio López Acevedo le tenía que dar una comisión.

Edín Barrientos, exministro de Agricultura y expresidente de Corporación de Noticias, detalló que efectivamente Víctor Hugo Hernández, contador de Monzón, lo llamó para decirle que unas empresas entre ellas Marbella S.A., estaban interesados en comprar ese medio de comunicación.

“Al ver lo que querían hacer le solicité a la entonces todopoderosa de la Vicepresidenta (Baldetti) que me diera una cita para hablar de Siglo 21”.

Edín Barrientos, expresidente de Corporación de Noticias.