Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Alcaldes y concejal accionan para no dejar sus cargos

Fecha de publicación: 22-06-16
El Tribunal Supremo Electoral revocó el nombramiento de los alcaldes por tener contratos con el Estado. Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Once alcaldes y un concejal, señalados de ser contratistas del Estado y a quienes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les revocó la adjudicación de cargos en marzo pasado, presentaron 35 acciones de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de anular la resolución del ente electoral.

El presidente del Tribunal, Jorge Mario Valenzuela, explicó que después de que los amparos sean resueltos en la CSJ, los señalados podrán impugnar los fallos en la Corte de Constitucionalidad (CC) en caso de no ser beneficiados, por lo que se deberá esperar a que la resolución quede firme.

De acuerdo con la información de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del TSE, 11 de los funcionarios señalados de ser contratistas plantearon recursos de aclaración, revisión y nulidad y después acudieron a la CSJ, donde la mayoría de procesos se encuentra en periodo de prueba.

Seis de los alcaldes pertenecen a Libertad Democrática Renovada (Lider), dos al Partido Patriota (PP) y tres a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos, Creo-Unionista y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), respectivamente.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, aseguró que la mayoría de los funcionarios señalados no son contratistas y que en todo caso son “pequeños empresarios de éxito”. Agregó que el TSE les violó su derecho de defensa al no permitirles hacer sus descargos y por eso solicitaron los amparos.

35


Amparos ante la CSJ han presentado los ediles señalados de ser contratistas.

Etiquetas: