Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP pide informe a Comisión de Comunicaciones

El Congreso notificó a la Fiscalía que no cuenta con actas de trabajo de la Comisión que conoció en su momento proyectos como la Franja Transversal del Norte.

Fecha de publicación: 21-06-16
Uno de los proyectos conocidos por esa Sala de Trabajo fue la Franja Transversal del Norte. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público (MP) investiga a los diputados, exdiputados y secretarios de la Comisión de Comunicaciones del Congreso de los periodos 2006 a 2008. De acuerdo con la solicitud planteada por el ente investigador con fecha 14 de marzo, la información será de utilidad para las investigaciones que tramita la fiscalía.

Además, el agente del MP Henry Tesen Valle requirió las actas de las sesiones celebradas por dicha Comisión durante los tres años que estuvo a cargo de la bancada la Gran Alianza Nacional (Gana). “Es materialmente imposible acceder a lo requerido”, respondió al respecto el subdirector del Congreso, Roberto Emilio Dávila.

Asimismo, la Unidad de Acceso a la Información Pública de ese Organismo notificó que las actas solicitadas por la Fiscalía comenzaron a publicarse en abril de 2009, cuando entró en vigencia la Ley de Acceso a la Información.

Luis Contreras, expresidente de la Sala de Trabajo en 2006-2007 y actual diputado de la bancada Movimiento Reformador (MR), refirió que para la tormenta Stan “la mayoría de documentación se perdió”.

“Las actas lo único que tienen son memorias de labores”, agregó el Congresista, quien indicó que uno de los problemas que se tenían en ese entonces es que los expedientes pasaban de un presidente a otro. “He escuchado que están investigando, pero no veo cómo un acta puede arrojar información. Nosotros solo dictaminábamos proyectos de ley”, reiteró.

Los grandes proyectos

Entre los temas que fueron conocidos por los integrantes de la Sala de Trabajo están: la Franja Transversal del Norte, la ley para la Ejecución del Proyecto Vial denominado Anillo Metropolitano, así como la Ley de Concesiones –estas dos últimas que fueron rechazadas a última hora–.

Esos temas fueron conocidos tanto por Contreras como por el diputado Guillermo Sosa, que pertenecía al desaparecido partido del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y fue viceministro de Comunicaciones del gobierno del Partido Patriota (PP).

Además de los dos primeros presidentes de la Comisión, la Fiscalía de Lavado también pidió detalles a los siete diputados que han dirigido la Sala a la fecha, todos respondieron. De los 12 secretarios y vicepresidentes, cinco no atendieron la solicitud.

Los que dirigieron la Comisión de Comunicaciones del Congreso

>Luis Contreras –diputado– 2006 a 2007

>Guillermo Sosa –ex viceministro de Comunicaciones– 2007 a 2008

>Noé Orellana –exdiputado– 2008 a 2009

>Byron Chacón –diputado– 2009 a 2010

>Gustavo Medrano –diputado– 2010 a 2011 y 2012 a 2013

>Daniel Caballeros –exdiputado– 2011 a 2012

>Valentín Gramajo –exdiputado–  2014 a 2015

>Edgar Arévalo –exdiputado– 2015 a 2016

>Carlos Martínez –diputado– 2016 a 2017

Etiquetas: