Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Congreso presenta inconstitucionalidad en contra de pacto colectivo

El sindicato que firmó el documento en 2005 guardó  silencio sobre esa acción .

 

Fecha de publicación: 21-06-16
Mario Taracena, presidente del Legislativo, dijo que esperará el fallo de la CC para continuar con las negociaciones con los sindicatos. Por: Enrique García elPeriódico

El presidente del Legislativo, Mario Taracena, acompañado de su equipo de abogados, presentó ayer ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción legal en contra del pacto colectivo firmado entre la Junta Directiva de 2005 y el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor).

Uno de los puntos cuestionados en la actual administración, es el aumento del diez por ciento anual que tienen los empleados de este Organismo. “Buscamos la nulidad del pacto”, refirió Taracena al momento de entregar el expediente en la CC, en tanto que uno de los sindicatos rechazaba las acciones de la actual Directiva.

El expediente detalla que el Pacto 16-2005 viola normas constitucionales y la Ley de Amparo, “no hay nada personal contra nadie, pero es una cuestión abusiva”, insistió el Presidente del Congreso.

Xiomara Conde, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (Stol), indicó que la nulidad del pacto no procede, ya que este tuvo que haber sido denunciado hace 11 años.

De acuerdo con el tercer vicepresidente, Rudy Castañeda, desde que se “levantó” el sindicato de trabajadores de las “negociaciones” la parte patronal –Congreso–  comenzó a analizar el caso. Señaló que a raíz del anuncio de no dar el aumento del diez por ciento sobre la totalidad del salario, se generaron “anticuerpos” entre ambos lados.

Taracena secundó la opinión de su colega, al manifestar que la ley le faculta utilizar los mecanismos para accionar legalmente, aunque reconoció que esas actuaciones han generado “choque” entre trabajadores y su persona.

Propuesta

Castañeda opinó que tendrán que esperar a que la CC dicte una fallo provisional, y de allí se determinará la ruta a seguir. “Una angustia a la vez”, respondió Taracena al consultarle qué propuesta plantearían a los más de 1,600 trabajadores que están afiliados en tres sindicatos.

Por su parte, los sindicalistas del Stol manifestaron que trabajan con un equipo de abogados para responder legalmente ante la inconstitucionalidad. Se buscó la opinión del secretario general del Sintracor, Alfredo Tumax, pero no respondió a las llamadas.

En febrero de este año, la Procuraduría General de la Nación  (PGN) denunció el mismo pacto colectivo ante el Ministerio Público (MP), y expuso que viola el principio de igualdad entre los trabajadores del Estado y los que laboran en el Congreso.

Aumento suspendido

El viernes pasado, la Junta Directiva –por medio de un acta– suspendió el aumento del diez por ciento sobre la totalidad del salario que recibían los trabajadores del Legislativo. Los directivos acordaron que este se dará sobre el salario base y que el monto extra que recibieron en los primeros seis meses tendrá que retribuirse. El Sintracor presentó un amparo contra esa decisión.

Etiquetas: