Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Caso Cooptación del Estado es declarado en reserva por juez Gálvez a solicitud de la defensa de 57 implicados

En inicio de audiencia varias de las personas señaladas niegan los cargos que les imputan el Ministerio Público y la CICIG, que a partir de hoy no pueden referirse en público al proceso.

Fecha de publicación: 21-06-16
José Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Aunque el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Ramírez, accedió a la petición varios de los imputados de declarar la reserva del expediente unificado Cooptación del Estado/La Cooperacha, con lo que las partes tienen prohibido referirse en público al mismo, dispone que las audiencias continuarán siendo abiertas y en presencia de representantes de los medios de comunicación.

En la reanudación de la diligencia de primera declaración para los 57 señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la defensa bombardeó el caso aduciendo que afecta a sus clientes la supuesta filtración de una declaración del colaborador eficaz de la fiscalía Juan Carlos Monzón Rojas.

Varios imputados accedieron a declarar ante el juez de la causa y negaron las acusaciones en su contra, pero otros se rehusaron a hacerlo por consejo de sus abogados. Una que rompió el silencio ha sido Ingrid Roxana Baldetti Elías, quien durante algunos minutos afirmó que fue ella como vicepresidenta quien gestionó una audiencia entre Monzón y la fiscal general Thelma Aldana.

Mientras tanto, el exmandatario Otto Fernando Pérez Molina ha permanecido expectante, escuchando de manera atenta las intervenciones que ya incluyeron a altos funcionarios de su gobierno y de otras instituciones. Eso sí, muy temprano, antes del inicio de la audiencia, manifestó que con sus abogados están preparados adecuadamente para defenderse.

El juez Gálvez concedió un corto receso a las partes procesales.

(Notas relacionadas)

Etiquetas: