Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Allanan oficinas de Impunity Watch, Guatemala

Fecha de publicación: 21-06-16
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Hombres armados con el rostro cubierto irrumpieron en las oficinas de Impunity Watch con sede en la 7 avenida entre 1 y 2 calles de la zona 1 capitalina, donde sometieron a una persona que se encontraba en el lugar, mientras registraron archivos y escritorios del lugar en busca de documentos de la organización.

Jorge Santos, de la Unidad de Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), informó que debido a que Impunity Watch es una organización que da acompañamiento en casos importantes de justicia transicional, se teme que la agresión provenga de grupos que se ven afectados por dichos casos.

“No quisiéramos creer que el ataque viene de actores que durante los últimos años ha visto su impunidad rota y que hoy junto al resto de casos, actúen para imponer un clima de zozobra que no estamos dispuestos a aceptar”, apuntó.

Se sospecha que los delincuentes buscaban información ya que el lugar quedó desordenado con papelerías tiradas en el suelo, sin embargo, hasta hoy se sabrá si lograron llevarse algún expediente de los que acompaña dicha organización.

Entre los casos que conocen figura el caso Molina Theissen, cuyo abogado defensor labora en la institución allanada y que el jueves se realizará audiencia. Sin embargo, “de cualquier caso se puede tratar ya que son de impacto”.

“Desde Udefegua hacemos un llamado al Ministerio Público, a la Policía Nacional Civil PNC y al Ejecutivo a que garanticen la vida y seguridad de todos los sujetos procesales del caso” ya que es obligación del Estado.

Al respecto el Embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a quienes procuran la justicia en el país.

“Los que entraron a Impunity Watch mostraron sus debilidades y miedo. Estamos con todos los que hacen justicia en Guatemala”, apuntó.

Mientras que Alberto Brunori, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH), manifestó su rechazó al allanamiento

.

“Despreciable ingreso de hombres armados a oficinas de Impunity Watch, Será intimidación Caso Molina Theissen? La audiencia será el jueves”, resaltó en su cuenta personal.

Etiquetas: