Martes 15 DE Enero DE 2019
Nación

Presentan acusación formal por caso del lago de Amatitlán

Fecha de publicación: 18-06-16
El fiscal Francisco Sandoval presentó todos los medios de prueba del caso ante el Juzgado. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó ayer ante el Juzgado C de Mayor Riesgo la acusación formal en contra de los 15 implicados en el fraude del proyecto de la limpieza del lago de Amatitlán, en el cual el Estado derogó unos Q22.8 millones y un contrato más fue rescindido.

El acto conclusivo cuenta con más de 306 medios de investigación de esas  personas entre ellas la ex Vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, y su hermano Mario Alejandro Baldetti Elías, quienes se encuentran ligadas a proceso penal y con prisión preventiva.

El escrito presentado incluye el análisis de 10 mil 733 folios de medios de investigación, 49 correos electrónicos que fueron localizados en las computadoras secuestradas durante allanamientos efectuados en las instalaciones de La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), donde se muestra la comunicación entre los vinculados para realizar el proyecto de limpieza.

Asimismo, declaraciones testimoniales que dan cuenta de las reuniones que mantuvieron funcionarios y trabajadores de AMSA, quienes presuntamente recibieron directrices y órdenes de Mario Baldetti para la limpieza del lago de Amatitlán.

También se incluye la declaración testimonial de un empresario, la cual fue grabada en anticipo de prueba, quien manifestó que había sido utilizado por dicha organización para lavar dinero, puesto que había prestado sus cuentas bancarias.

Etiquetas: