Domingo 20 DE Enero DE 2019
Nación

Capturan a 11 por lavado de dinero y tráfico de drogas

La estructura movió Q3.2 millones en sus cuentas bancarias sin tener perfil económico para efectuar esas transacciones, según Fiscalía.

Fecha de publicación: 18-06-16
Dos de los involucrados en la estructura que fueron capturados ayer en Ipala, Chiquimula. Por: Evelyn Boche eboche @elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 11 personas ayer, durante allanamientos efectuados en Chiquimula, Quiché, Santa Rosa y Villa Nueva, Guatemala, a quienes el Ministerio Público las sindica de integrar la estructura denominada Los Encomenderos, golpeada en octubre de 2015.

La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, explicó que como parte del caso y en coordinación con la Oficina de Inmigración y Aduanas (HSI-ICE) de Estados Unidos, se  estableció que el grupo enviaba droga escondida en encomiendas y recibían el pago por medio de remesas o transacciones electrónicas.

En total, los miembros de la estructura manejaron Q3.2 millones en sus cuentas sin tener actividad profesional o relación laboral que justifique los movimientos. Tampoco se detectó algún vínculo familiar entre el emisor y el destinatario de las remesas, detalló la subsecretaria del MP, Ana Elena Guzmán.

Según las pesquisas, reveladas ayer en conferencia de prensa, los cuentahabientes recibían Q300 por prestar sus cuentas.

En marzo de 2016, autoridades de Nueva York decomisaron 1.9 kilos de heroína y US$23 mil. También capturaron a Juan Martínez Reynoso, Max Mejía y Lucas Ordóñez, integrantes de la estructura criminal.

En Guatemala, investigadores de la PNC efectuaron seguimiento y vigilancia de los receptores de las remesas.

Caen los líderes

Los detenidos ayer estaban bajo el liderazgo de Salvador de Jesús Ramos Miguel y Ramiro Eduardo Vásquez Montes, quienes se encargaban de obtener las drogas para el trasiego y buscar las vías para enviarlas al extranjero, principalmente a Estados Unidos.

El MP imputará a los capturados por lavado de dinero y otros activos, asociación ilícita y encubrimiento propio. Además de los cabecillas, también fueron detenidos Dámaris Moreno, Maycol Estrada, Carlos Sánchez, Carlos Gámez, Edwin García, Carlos Pinto, Dalila Cruz, José Martínez y Karla Villeda.

Durante la Operación Vértice II, la PNC reportó el hallazgo de boletas de depósitos bancarios, documentos y teléfonos móviles. También incautaron una pistola.

Otro antecedente relacionado con la estructura es la captura de Edin Francisco Gámez Barrios, en Silver Springs, Maryland, Estados Unidos. De acuerdo con la investigación, él es el remitente de las remesas que se recibían en Guatemala.

8


Miembros de la estructura ya fueron detenidos y ligados a proceso por lavado de dinero en octubre de 2015.

Etiquetas: