Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

Cambios a Ley de Servicio Civil del Congreso regula contrataciones

Sala de trabajo entregó proyecto con cambios a 108 artículos.

 

Fecha de publicación: 18-06-16
En el Congreso hay más de 1,600 trabajadores contratados en el renglón 011, personal permanente. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Apoyo Técnico entregó ayer a la Junta Directiva del Congreso, el proyecto que busca reformar la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo. La iniciativa, que cuenta con 108 artículos, plantea cambios relacionados al tema de contratación de personal, ascensos, evaluaciones así como la regulación a los salarios de los trabajadores.

Mario Taracena, presidente de dicho Organismo, explicó que si el diputado de la bancada Movimiento Reformador (MR), Luis Hernández Azmitia, retira la interpelación al ministro de Salud, Alfonso Cabrera, la iniciativa puede aprobarse de urgencia nacional. De acuerdo con sus declaraciones en la mesa de trabajo, existe “voluntad” de todos los jefes de bloque para que quede aprobado inmediatamente.

Los cambios

Manuel Conde, quien preside la sala de Apoyo Técnico, explicó a los integrantes de la mesa los principales artículos consensuados y que más debate generaron.

Uno de los artículos que aún se discutía fue el tema de la guardia parlamentaria, ya que existe la duda si la seguridad personal que está a disposición de los congresistas, tiene que marcar diariamente como cualquier otro trabajador; el segundo tema que también ha generado duda, es que cuando la ley ya esté en vigencia, todo el personal del Legislativo y los diputados tendrán que firmar una declaración jurada en la cual se conocerá si tienen relación de parentesco dentro de los grados de ley, lo que está prohibido.

Además quedará prohibida la contratación de personal en cualquier reglón, de familiares de empleados y diputados,  y corresponderá únicamente al presidente del Congreso, nombrar, remover, trasladar a los trabajadores. También los directivos tendrán la facultad de elaborar nuevos reglamentos y manuales de puestos y salarios.

Uno de los apartados también contempla que los nuevos trabajadores del Organismo Legislativo no podrán ganar más que un diputado “Q24 mil 150” y que los trabajadores serán sometidos periódicamente a evaluaciones de desempeño y cuando el punteo sea menor a 75, se iniciará un proceso de separación del cargo.

Devolución del aumento

>Ayer, Mario Taracena, presidente del Congreso, dio a conocer que a partir del próximo mes, los 1,662 trabajadores presupuestados recibirán su salario con un aumento del 10 por ciento, tal como lo contempla el pacto colectivo, sobre el sueldo base y no sobre la totalidad como se realizaba en años anteriores. Además anunció, que se descontará proporcionalmente la cantidad “de más” que se les dio en los cinco primeros meses del presente año.

Etiquetas: