Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

Se prolonga discusión sobre carrera judicial

Los integrantes de las mesas de análisis debatieron sobre el plazo de administración de los funcionarios judiciales, entre otros temas.

 

Fecha de publicación: 17-06-16
Con algunas diferencias de criterio, concluyó ayer la reunión de análisis de las reformas constitucionales.
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

Con algunos consensos y más disensos, así como el compromiso de formular una nueva propuesta sobre las reformas constitucionales enfocadas en la carrera e independencia judicial, cerró la primera reunión del Diálogo Nacional, informó el secretario de Política Criminal del Ministerio Público, Rootman Pérez.

Se tomó como consenso la aprobación total de las cuatro mesas de trabajo que se integraron para discutir las propuestas. Todos consideran que la pertinencia cultural debería ser uno de los requisitos para los jueces y magistrados; que se debe priorizar la capacidad y no la edad para optar a una judicatura; y que los méritos de probidad, idoneidad y capacidad deben comprobarse de manera objetiva y fehaciente y no en forma subjetiva, explicó Pérez.

Las diferencias se marcaron al analizar el plazo para la administración de los funcionarios judiciales. Hay consenso en que no deben ser cinco años, como es hoy en día, pero tampoco 12 como se propuso. Las ideas sugieren que el periodo podría estar entre seis y ocho años.

Tampoco se acordó si la carrera debe ser cerrada o permitir la incorporación de profesionales externos. En el supuesto de que se permitiera el ingreso de ajenos a la carrera judicial, hay diferentes posturas sobre la cuota a permitir, si un 40, 50 o 60 por ciento.

Si la carrera judicial debe alcanzar hasta jueces de Instancia, magistrados de Apelaciones o Corte Suprema de Justicia, es otro de los disensos.

Ayer, se realizó la primera reunión para analizar y buscar consensos sobre las reformas constitucionales al sector justicia en el salón principal de un hotel de la zona 1 capitalina, pero ante la afluencia de participantes y observadores, fue necesario habilitar otro recinto para que las mesas se reunieran.

Aunque se pretendía cerrar la cita con una propuesta consensuada, la discusión se retomará el próximo jueves, debido a que el tiempo también se quedó corto.

Reformas constitucionales

Los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial convocaron al Gran Diálogo Nacional para las reformas constitucionales en materia de justicia, entre los cuales se discuten temas como la eliminación del derecho de antejuicio para funcionarios públicos, el incremento en el número de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, la inclusión del Derecho Indígena en la legislación nacional, entre otros.