Lunes 18 DE Noviembre DE 2019
Nación

MP y PNC desarticulan estructura de narcotráfico en Zacapa

Las autoridades realizaron 21 allanamientos y capturaron a cuatro señalados de integrar ese grupo criminal.

 

Fecha de publicación: 17-06-16
El operativo fue ejecutado en Zacapa y concluyó con la captura de cuatro personas y la incautación de armas, municiones y vehículos.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Autoridades antinarcóticas del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a cuatro presuntos narcotraficantes en el departamento de Zacapa, señalados de traficar cocaína de Honduras a México.

Aldo Chapas, fiscal contra la Narcoactividad, dijo que realizaron 21 allanamientos en los que capturaron a Sergio Oliverio Urrutia Guzmán, alias el Patrón, quien es sindicado de liderar la estructura.

El Fiscal indicó que aún ejecutan un proceso de investigación para determinar si la estructura tiene nexos con el cartel de Los Lorenzana, debido a la región en la que operaban.

Según el investigador, este grupo recibía la droga procedente de Honduras por medio de los pasos fronterizos no controlados, y en Zacapa la distribuían a estructuras menores y trasladaban una parte a México.

Urrutia Guzmán fue capturado en el interior del hotel La Torre, el cual no contaba con más huéspedes que él, por lo que el MP determinará por medio de las pesquisas si la propiedad era una fachada para otros actos ilícitos.

Chapas también indicó que el caso será trasladado a la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, para determinar si los 21 inmuebles allanados son propiedad de el Patrón, y si eso se confirmara solicitarían la inmovilización para iniciar el proceso de extinción de dominio.

Una fuente del Ministerio de Gobernación informó que la estructura liderada por Urrutia Guzmán tendría vínculos con el cartel de Sinaloa, el cual tiene nexos con el cartel que dirigía en Zacapa Waldemar Lorenzana, alias el Patriarca.

Durante los operativos también fueron capturados Wilton Acevedo, Edwin Picón y Luis Estévez, a quienes se les imputarán los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, así como el de asociaciones delictivas.

Durante los operativos fueron incautados diez vehículos, entre los que figura un picop blindado, dos motocicletas, municiones de uso exclusivo del Ejército y 18 armas de fuego.

Investigaciones

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, aseguró que la investigación contra esta estructura inició en 2015, cuando la Policía interceptó un vehículo con una estructura oculta en la cual transportaba 42 kilos de cocaína, operativo en el que también fue aprehendido Elmer Yovani Castañeda Rojas.

El Patriarca fue detenido en 2008 por presunta posesión de armas, pero posteriormente fue liberado.

En 2011, el cartel de los Lorenzana se vio mermado por las capturas de Eliú y Waldemar Lorenzana, hijos de el Patriarca. En 2014 fue apresado el líder de la estructura y extraditado hacia Estados Unidos.

Aumentan las incautaciones de droga

El Fiscal de Delitos Contra la Narcoactividad resaltó el trabajo realizado por las autoridades de seguridad, pues han superado la cantidad de decomisos de años anteriores. Este año se han incautado 4 mil 521 kilos de cocaína, mientras los operativos realizados en Totonicapán han erradicado casi un millón de matas de marihuana.