Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juristas analizan reformas a la justicia

La Asociación Guatemalteca de Abogadas y Notarias (AGAN) realizó ayer el foro Hacia Dónde Va Guatemala, el cual contó con la participación de los presidentes de los organismos de Estado y el comentario jurídico del abogado constitucionalista Mario Fuentes Destarac.

 

Fecha de publicación: 17-06-16
Los abogados debatieron sobre las reformas constitucionales que se analizan actualmente en el país. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Patricia de Chea, presidenta de la AGAN, subrayó que el proceso de Reforma Constitucional es un reto para alcanzar el predominio de la ley general “paz y tranquilidad en una sociedad”.

Durante su disertación, Fuentes Destarac expresó su admiración por las leyes vigentes en el país; sin embargo, acotó, “pero hace falta observancia y cumplimiento. Hay que ir dándole los ajustes necesarios para gozar del imperio de la ley”.

“Creo en el proyecto de reformas constitucionales, sin embargo, insisto en que tenemos que tomar en cuenta aspectos fundamentales como la formación de los abogados desde la academia, donde se remarque no solo el área científica sino también el sentido humano y la ética”, subrayó Fuentes.

Ranulfo Rojas, presidente del Organismo Judicial, se refirió al éxito de las siete reuniones regionales donde se discutió junto con la sociedad civil el proyecto de reformas, y resaltó “una masiva participación ciudadana”.

Mario Taracena, presidente del Organismo Legislativo, celebró las reformas que surgen luego del pronunciamiento ciudadano, por el cansancio popular ante “un Estado capturado por una red criminal”.

El presidente Jimmy Morales dijo que las reformas merecen un análisis que permita el fortalecimiento del sistema jurídico. “En los sueños e ideales siempre hay un momento y la voluntad, y ahora es el momento y tenemos la voluntad de hacer los cambios”, subrayó el mandatario.

Etiquetas: