Lunes 17 DE Junio DE 2019
Nación

Fiscalía Especial entrega acusación formal contra Baldetti y otros 14 imputados por la “fórmula mágica” para salvar Amatitlán

Ministerio Público entrega más de 10 mil 700 folios y 396 medios de investigación a juez instructor del proceso penal referente a AMSA.

 

 

Fecha de publicación: 17-06-16
Por: Tulio Juárez

Basada en el contenido de 10 mil 733 folios y 396 medios de investigación, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha presentado hoy al juez C de Mayor Riesgo, Víctor Hugo Herrera Ríos, la acusación fomal contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y otras 14 personas imputadas de defraudar al Estado Q11.8 millones por el fallido proyecto de descontaminar Amatitlán mediante una “fórmula mágica” que resultó ser simple agua.

Aparte de la ex vicemandataria, por delitos como fraude, asociación ilícita, cohecho pasivo, activo y tráfico de influencias la fiscalía persigue penalmente por este caso a su hermano Mario Alejandro Baldetti Elías, Hugo Rodolfo Roitman Braier, intermediario de la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd. y Pablo Roberto González Barrios, exsecretario vicepresidencial del Agua.

En la lista de imputados por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) figuran también exfuncionarios y exempleados del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), responsable de todo lo relacionado con el cuerpo lacustre urgido de una solución.

A partir de este viernes, la fiscalía ha reforzado su planteamiento ante la autoridad judicial para que todos y cada uno de los ligados a proceso desde marzao último enfrenten a la brevedad el juicio respectivo. En este expediente Roxana Baldetti es señalada de tráfico de influencias y fraude por alrededor de US$2.7 millones, según la CICIG.

Esta Comisión Internacional y la FECI sostienen que la estructua criminal operó “dentro de instituciones estatales claves en el tema ambiental, así como en las empresas creadas con el objetivo de obtener de forma ilícita la concesión del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán, y de esta manera agenciarse de un beneficio económico”.