Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

CPJ apoya mecanismos de protección a periodistas

Fecha de publicación: 17-06-16
El Comité para la Protección de Periodistas dijo apoyar la propuesta a favor de los comunicadores. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) envió una carta a José Alfredo Brito Ralón, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, para expresar su apoyo a la creación de un mecanismo de protección para los periodistas de Guatemala.

“El CPJ está convencido de que la propuesta de crear un mecanismo de protección presentada por el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y otras organizaciones de defensa y promoción de la libertad de expresión ayudaría a resguardar a los periodistas locales que enfrentan represalias, amenazas y hostigamiento por su labor informativa”, señala la misiva.

La entidad internacional cita, además, que las agresiones y amenazas “crecientes en los últimos años” han generado alarma en la prensa guatemalteca y ha reforzado la necesidad de llevar a la práctica un mecanismo de protección.

El reporte cita los casos de la muerte de Danilo López y Federico Salazar, registrados en 2015, los cuales generaron “un efecto amedrentador y un clima en el cual los reporteros temen por su seguridad cuando informan sobre temas sensibles”, indican.

La carta es firmada por Carlos Lauría, director de CPJ, quien señala que el mecanismo de protección a periodistas es necesario para cumplir con las recomendaciones y los compromisos asumidos por el Estado durante el Examen Periódico Universal de Guatemala en las Naciones Unidas, proceso durante el cual varios Estados expresaron preocupación por la situación de la libertad de expresión en Guatemala.

Etiquetas: