Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

Plazas fantasma en Aeronáutica, entre las réplicas del tsunami

Defensa del colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, señala que tres casos más podrían desprenderse de sus declaraciones.

Fecha de publicación: 16-06-16
La Dirección General de Aeronáutica Civil es investigada por el MP luego de una denuncia por posibles plazas fantasma. Por: Evelyn Boche evelynboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La caída de exfuncionarios y servidores públicos en activo, financistas y contratistas involucrados en el caso Cooptación del Estado, se configura como el tsunami que el país esperaba. Después del movimiento, una de las réplicas podría remover viejas estructuras que tomaron la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como botín.

Unos tres casos más podrían desprenderse de las revelaciones del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, según su defensa.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) negó dicha versión, pero durante la imputación del caso Cooptación del Estado, el fiscal a cargo de la investigación señaló que, según testigos y documentos, Monzón Rojas tenía 60 plazas en el Registro de Información Catastral (RIC).

La defensa de Monzón argumenta que el exsecretario privado de la ex Vicepresidenta era el instrumento para conseguir esos puestos de trabajo y obtener los recursos ilícitos, pero no así el beneficiario último de los salarios. Esa práctica se habría extendido a otras instituciones como la DGAC.

La Fiscalía de Delitos Administrativos investiga una denuncia contra Daniela de la Luz Beltranena Campbell –la exasistente de Baldetti– en la que se le señala de ejercer el control detrás de 12 plazas que demandaban salario pero no efectuaban ningún trabajo en Aeronáutica.

Beltranena se presentó ayer al Juzgado de Mayor Riesgo B para responder a los señalamientos en el caso Cooptación del Estado.

Como parte de las pesquisas, la Fiscalía ha requerido informes a la Contraloría General de Cuentas. El actual director de la DGAC también solicitó una auditoría en la institución.

Faltan personajes

Los nuevos casos que podrían salir a la luz conllevarían señalamientos contra personas vinculadas con la administración del Partido Patriota (PP) que aún no han sido puestas ante la justicia.

Durante la presentación del caso que revela cómo el PP planificó llegar al poder para obtener beneficios particulares, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) expresaron que analizan alrededor de 450 contratos para establecer si los empresarios pagaron alguna comisión ilícita a cambio de ganar las adjudicaciones públicas.

12


Plazas en la DGAC eran controladas por Daniela Beltranena, según denuncia presentada al MP.

Etiquetas: