Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Piden destitución de Comisión que avaló contrato de TCQ

PGN analiza legalidad de contratos derivados del usufructo con TCQ, los cuales podrían ser invalidados.

Fecha de publicación: 16-06-16
Los diputados Leonel Lira y Nineth Montenegro indican que las tres personas señaladas avalaron el contrato. Por: Ferdy Montepeque/Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Diputados de la bancada Encuentro por Guatemala (EG) solicitaron ayer al presidente de la República, Jimmy Morales, la destitución de dos gerentes y un asesor de la Empresa Puerto Quetzal (EPQ). De acuerdo con la denuncia planteada por los legisladores, Mariano Cruz, Rony León Marroquín y Álvaro Molina –quienes conformaron la Comisión Técnica que avaló el primer dictamen que dio paso al contrato entre EPQ y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ)– aún laboran en la portuaria.

De acuerdo con un oficio fechado el 14 de junio de 2012, los integrantes de la Comisión remitieron a Julio Rolando Sandoval Cano –ex subinterventor de EPQ sindicado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude– la autorización del otorgamiento de usufructo entre la entidad portuaria y TCQ. El expediente, que fue conocido también por el exinterventor Allan Marroquín, llevaba consigo “varias cláusulas leoninas”, puntualizó la jefa de la agrupación, Nineth Montenegro.

Según la congresista, los tres trabajadores que ocupan puestos gerenciales dentro de la empresa cometieron el delito de “asociación ilícita y fraude”. En la denuncia de “oficio”, Montenegro explicó que la Comisión Técnica –conformada por seis integrantes– opinó que TCQ cumplía con todos los requisitos legales y técnicos, por lo que daban como procedente acceder a la solicitud presentada por TCQ.

Los otros contratos

En tanto, la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha identificado al menos seis contratos adicionales por servicios como arrendamientos y transporte derivados del usufructo otorgado a la TCQ, los cuales se podrían invalidar si no cumplen con los términos legales.

Anabella Morfín, titular de la PGN, explicó que los contratos que se encuentran en estudio son colaterales a las funciones que tendría TCQ en la EPQ, y que antes de tomar una decisión sobre el futuro de estos, se debe comprobar su validez y legalidad.

“Se está pensando en otras acciones más para invalidar contratos, en los cuales hemos detectado también que hay problemas relacionados con ese mismo contrato (de TCQ)”, sostuvo Morfín.


“Se está pensando en otras acciones más para invalidar contratos en los cuales hemos detectado problemas”.

Anabella Morfín, PGN.

Etiquetas: