Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Otros cinco delitos contra Baldetti: cohecho activo y pasivo, lavado de dinero, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito

Fiscalía afirma en audiencia judicial que entre 2011 y 2015, la ex vicepresidenta manejó Q200 millones ingresados al sistema financiero por medio de sus empresas de cartón.

Fecha de publicación: 16-06-16
Foto: Edgar Pocón Por: Tulio Juárez / Amalia Martínez
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) ha imputado hoy a Ingrid Roxana Baldetti Elías en el cuarto día de la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado, haber cometido entre 2011 y 2015 los delitos de cohecho activo, cohecho pasivo, lavado de dinero y otros activos, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

Basando sus argumentos en informes de la Superintendencia de Bancos (SIB), la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha afirmado al Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Ramírez, que en ese periodo ella administró no menos de Q200 millones, ingresados al sistema financiero a través de sus empresas de cartón.

 

d0e09cb1-9eea-4eff-9c7c-dbbd19f7bd96

F: Edgar Pocón

 

La investigación de los movimientos bancarios de la ex vicemandataria descubrió que, al año pasado, Baldetti pagó Q48 millones en concepto de créditos personales y otros Q48 millones en operaciones de débitos en ropa, joyas y viajes, así como US$606 mil en créditos y US$607 mil en débitos mientras fue la vicepresidenta.

Otro de los sindicados es precisamente el exgobernante Otto Fernando Pérez Molina, quien de nuevo comparece junto a su excompañera de binomio en la diligencia judicial motivada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que descubrieron cómo operaba la red de saqueo.

Captó Q290 millones “sucios”

En la presentación de cargos, la fiscalía garantizó ante las partes procesales que Roxana Baldetti captó por medio de sus sociedades anónimas no menos de Q290 millones para uso personal y de la campaña del Partido Patriota, a cambio del compromiso de otorgar 70 contratos cuando asumieran el poder.

(Ampliaremos)

Etiquetas: