Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Cómo se divide el salario de jefes de bloque y directivos

Ser integrante de la Junta Directiva, jefe o subjefe de bloque en el Congreso de la República le garantiza al legislador poder duplicar su salario mensual. Actualmente los diputados tienen un pago mensual de Q24 mil 150, pero 29 de 158 de ellos reciben más que eso debido al cargo que ocupan dentro del Legislativo.

Fecha de publicación: 16-06-16
En abril pasado se realizaron siete sesiones de jefes de bloque; por cada una, los diputados que asistieron recibieron Q1,000. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de este Organismo, Mario Taracena, es quien más gana. Entre salario fijo, participación como jefe de bloque, dieta como integrante de la directiva, participar en una comisión de trabajo y por gastos de representación recibió en abril –último reporte– Q64 mil 150.

En tanto, cada jefe de bloque recibe Q1,000 por cada sesión de esta instancia a la que asiste. Entre los 17 jefes de cada bancada y 12 subjefes, en abril se erogaron Q174 mil 980, aunque el pago varía de acuerdo a la asistencia de cada uno a las reuniones.

Otros beneficios

Solo este año se pagarán aproximadamente Q5 millones a los nueve directivos, que reciben, además de su sueldo, dietas por asistir a sesiones de jefes de bloque, por reuniones de Junta Directiva, por comisiones de trabajo y gastos de representación. En tanto que, para  los jefes de bloque se erogarán unos Q2 millones. No son los únicos beneficios de los que gozan los legisladores, además, cada bancada recibe Q1,000 por cada diputado que la integra, así como un seguro colectivo de vida y médico por un monto total de Q6.2 millones.

“El presidente Mario Taracena ha fomentado la política de la transparencia y de puertas abiertas y se trabaja muy duro porque, por primera vez, se cumple con dar toda la información que genera el Congreso”, resumió la coordinadora de la Unidad de Acceso a la Información, Karina Paz.

Así se distribuye el salario mensual de la junta directiva del Congreso

Nueve integrantes:

>Q24,150 salario base

>Q7 mil dieta por ser jefe de bloque

>Q6 a Q8 mil dieta por reunión de Junta Directiva

>Q5 mil por comisiones de trabajo

>Q10 a Q20 mil por gastos de representación

Etiquetas: