Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

Cae gerente del IGSS por recibir sobornos

Óscar Armando García Muñoz es señalado de cambiar listados de medicamentos para favorecer a determinados proveedores.

Fecha de publicación: 16-06-16
García Muñoz fue trasladado ayer por la tarde a la Torre de Tribunales. La Junta Directiva del IGSS conoció anoche mismo su carta de renuncia. Por: Evelyn Boche elPeriódico

El gerente del Seguro Social, Óscar Armando García Muñoz, fue detenido ayer por la tarde en su oficina. El MP y la CICIG señalan que el funcionario modificaba los listados de medicamentos que debía comprar el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para favorecer a determinados proveedores. A cambio, recibió sobornos de Q500 mil y US$15 mil.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer –mediante comunicados de prensa– que García Muñoz se suma a la causa penal denominada Negociantes de la Salud, que involucra a diez personas, entre directores de unidades del IGSS, proveedores y operadores.

La estructura cobraba comisiones a cambio de lograr que el Seguro Social comprara determinados medicamentos y así favorecer a proveedores, entre estos tres farmacéuticas vinculadas con el exfinancista de partidos políticos, Gustavo Alejos.

La Policía Nacional Civil ejecutó la aprehensión de García Muñoz en la sede central del Seguro Social, en el Centro Cívico de la zona 1 capitalina, a corta distancia de la Torre de Tribunales, donde se le notificó de la orden de captura emitida por el Juzgado Sexto de Instancia Penal por los delitos de cohecho pasivo continuado y asociación ilícita.

Además de recibir dinero en efectivo, al directivo del IGSS  se le señala por beneficiarse de pasajes aéreos y gastos de hospedaje a cambio de modificar el listado básico de medicamentos.

Demanda por incumplimiento

En marzo pasado, la Comisión de Paz y Desminado del Organismo Legislativo interpuso ante el Ministerio Público una denuncia contra García Muñoz, por considerar que incurrió en discriminación, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes para la entrega de medicamentos a pacientes con VIH-sida, cáncer, diabetes e insuficiencia renal.

Los otros funcionarios denunciados son Iván Federico Rosada Barreno, subgerente de Prestaciones, y Marco Vinicio Túnches Paiz, director de la Unidad de Autonomía.

En mayo del año pasado, la organización Acción Ciudadana también denunció a García Muñoz por homicidio culposo, ya que permitió la muerte de no menos 13 pacientes con insuficiencia renal que desarrollaron peritonitis a partir del tratamiento recibido con Droguerías Pisa, S.A. La cantidad de fallecidos se incrementó en los meses posteriores.

Buscan sustituto

Tras la captura de García Muñoz, trascendió que la Junta Directiva del Seguro Social se reunió para designar a un nuevo gerente.