Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Antejuicio contra diputado Boussinot por extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso, piden MP y CICIG

El representante, quien desempeña una tercera legislatura, es señalado de utilizar a empleados del Congreso en actividades para él o su partido, e incluso obligarlos a entregar a sus intermediarios un porcentaje de los sueldos asignados por el Estado.

Fecha de publicación: 16-06-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Una solicitud de antejuicio en contra del diputado Christian Jacques Boussinot Nuila, del bloque Todos, han presentado esta mañana en el Organismo Judicial personeros del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que buscan imputarle los cargos penales de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso.

El parlamentario habría cometido dichos delitos al utilizar a personal del Congreso para actividades de él o su partido político. El reporte oficial indica que bajo amenazas se forzaba a los trabajadores asignados a su servicio a entregar un porcentaje del salario mensual definido presupuestariamente, lo cual también fue denunciado al MP y la CICIG.

Los dos organismos también han pedido al Organismo Judicial iniciar la tramitación del antejuicio que permita despojar de la inmunidad a Carlos Armando Alvarado Figueroa, alcalde de Chiantla, Huehuetenango, señalado de peculado por sustracción, ya que entre 2013 y 2014 cobró salarios como técnico operativo y de asistente de un entonces diputado en el Legislativo, pero sin llegar a trabajar.

 

 

Esta mañana, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del MP, capturaron en la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, por el delito de extorsión, a Édgar Leonel Fernández Regalado, exasistente de Boussinot, del bloque Todos y presidente de la comisión específica sobre discapacidad. Se le señala de “intermediario” en cobros ilegales.

Asimismo, lo dos organismos de investigación plantearon en Gestión Penal igual requerimiento que permita despojar de la inmunidad constitucional al alcalde Carlos Armando Alvarado Figueroa, de Chiantla, Huehuetenango, –electo para el período 2016-2020– y a quien se pretende investigar e incluso someter a proceso judicial al considerarlo responsable de peculado por sustracción.

 

 

Respecto ambos casos, el MP ha emitido el siguiente comunicado oficial:

< El Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el día de hoy una solicitud de antejuicio contra el diputado del Congreso de la República, Christian Jacques Boussinot Nuila, por considerar como muy probable que el diputado cometió los delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso.

< De acuerdo con una denuncia con información documental presentada en la CICIG en el año 2015, el diputado Boussinot Nuila contrataba personas de su confianza para que, en lugar de desempeñarse en el Organismo Legislativo según las funciones respectivas de sus contratos laborales, realizaran otro tipo de actividades para el propio diputado o su partido político. La información de la denuncia también evidencia que algunos de estos empleados tenían que entregar -bajo amenaza- un alto porcentaje del salario devengado a un intermediario del congresista.

Algunas de las actividades realizadas por el personal contratado por el diputado:

< Mantenimiento a inmueble ubicado en el Condominio Juan Gaviota Marina del Sur, en Puerto de San José, rentado por el diputado Boussinot y su familia. 

< Trabajos de construcción y mantenimiento en residencia del diputado Boussinot, en Fraijanes. En particular la construcción de un salón de eventos y un helipuerto.

< Trabajos de mantenimiento a bodegas ubicadas en la ciudad de Guatemala, pertenecientes a la empresa CATRASA, vinculada a la familia del diputado.

< Trabajos de mantenimiento en estructuras para la colocación de vallas publicitarias, que pertenecían a la empresa ALCANCE EJECUTIVO S.A., vinculada a la familia del diputado. 

< Actividades político partidistas a favor del Partido “TODOS”, para la ubicación de propaganda electoral y proselitista, y realización de mítines, entre otros, en diferentes municipios del departamento de Guatemala.

La información permite considerar como altamente probable que para los años 2011, 2012, 2013 y 2014 el diputado Boussinot, en sus diversos puestos como Primer Secretario, Primer Vicepresidente y Segundo Secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala, utilizó funcionarios públicos asignados bajo su dirección y responsabilidad y pagados con fondos provenientes del erario público, para realizar trabajos distintos a la labor administrativa y legislativa estipulada contractualmente y correspondiente a personal del Congreso de la República de Guatemala.

Además, las pesquisas de investigación revelaron que al menos cuatro personas contratadas a solicitud del diputado Boussinot y asignadas a él y a la distintas dependencias de Junta Directiva donde ostentó el cargo, nunca se presentaron al Congreso de la República a desempeñar las funciones estipuladas en el contrato administrativo de trabajo, debido a que poseen vínculo laboral con otra entidad en la cual se desempeñan en un horario incompatible con el pactado en el contrato con el Congreso.

De acuerdo con líneas de investigación relacionadas con la actividad del Ministerio Público y la CICIG sobre irregularidades en la contratación de personal en el Congreso de la República de Guatemala, se detectó la existencia de un fenómeno criminal conocido como “plazas fantasma” consistente en el nombramiento de servidores públicos en el Organismo Legislativo, quienes no acudían a laborar pero que recibían salario como si efectivamente se encontraran prestando los servicios contratados, sustrayendo de esta forma ilícita fondos de dicho Organismo. 

Captura de intermediario

El día de hoy las autoridades capturaron a Edgar Leonel Fernández Regalado, por el delito de extorsión. Fernández Regalado sirvió durante varios años como intermediario entre el diputado Boussinot y empleados contratados por el Congreso (pero que no laboraban allí), para cobrar  parte del salario mensual que devengaban del Organismo Legislativo.

Fernández fue capturado en su residencia en el municipio de Mixco. 

Antejuicio contra Alcalde de Chiantla, Huehuetenango

Hoy fue presentada una solicitud de antejuicio contra Carlos Armando Alvarado Figueroa, alcalde de Chiantla, Huehuetenango (período 2016-2020) por la posible comisión del delito de peculado por sustracción.

Se tienen indicios de que el actual alcalde del municipio de Chiantla, Huehuetenango, Carlos Armando Alvarado Figueroa, fue contratado bajo el renglón presupuestario 022 en el Congreso de la República de Guatemala durante varias oportunidades:

– 2013 como Técnico Operativo (del 02 de mayo al 31 de diciembre de ese mismo año). Jefe inmediato: el entonces diputado Estuardo Alejandro López Soto.

– 2014 como Asistente, del 03 de febrero al 31 de diciembre de ese mismo año. Jefe inmediato diputado Julio César López Villatoro.

Mientras se mantuvo vigente su vínculo laboral con el Congreso de la República, el señor Alvarado Figueroa ostentó la calidad de servidor público, y le correspondía cumplir con sus obligaciones a cambio de una retribución económica que le fue entregada conforme a lo estipulado en sus contratos.

No obstante, pesquisas preliminares de investigación lograron determinar que el señor Alvarado Figueroa no acudió a las oficinas del Congreso de la República a desempeñar sus funciones, debido a que residía y trabajaba en el Departamento de Huehuetenango, del cual es originario.

Según las verificaciones realizadas, Alvarado Figueroa se desempeñaba como Gerente General de la unidad técnica de la Asociación de Entidades Microregionales Aliadas para el Desarrollo Integral de Huehuetenango e Ixcán Quiché –AEMADIHIQ.

Guatemala, 16 de junio de 2016

Etiquetas: