Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

OACNUDH respalda lucha anticorrupción en el país

Fecha de publicación: 15-06-16
Zeid Ra’a Al Hussein, alto comisionado de las Nacioness Unidas para los Derechos Humanos.
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

La lucha contra la impunidad y la corrupción encabezada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con la colaboración del resto de instituciones del sector justicia es motivo de ejemplo para otras naciones, expresó Rupert Coleville, portavoz del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’a Al Hussein. Además, aseguró que la oficina local del OACNUDH continuará apoyando dichos esfuerzos.

“Esperamos que los notables esfuerzos que realiza Guatemala para vencer la corrupción y la impunidad, incluyendo las reformas al sector justicia que son promovidas actualmente, sean un ejemplo para otros Estados”, exhortó el portavoz, en la cuenta de Twitter del OACNUDH.

Desde Ginebra, el vocero saludó los “significativos y extremadamente valerosos pasos que han dado las autoridades guatemaltecas”. El pronunciamiento destaca las capturas de los tres exministros, el pasado sábado, por su presunta participación en lavado de dinero y asociación ilícita.

También señala las órdenes de captura contra otros dos exministros en un caso de alto impacto que involucra al expresidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

 El caso Cooptación del Estado implica a 53 personas, entre exfuncionarios, banqueros, contratistas de la construcción, asistentes, financistas, entre otros, señalados por financiamiento electoral ilícito, entre otros delitos.

 “Nuestra oficina en Guatemala continuará apoyando los esfuerzos hacia el fortalecimiento de la independencia del sistema de justicia y del Estado de Derecho en el país”, señaló el portavoz.


“Nuestra oficina continuará apoyando los esfuerzos hacia el fortalecimiento de la independencia del sistema de justicia”.

Rupert Coleville, portavoz.