Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Financistas, exfuncionarios y contratistas son señalados por el MP

Ayer se presentó ante el juez, Rudy Geovanny Navas Seleázar, con el que suman 54 implicados en el proceso.

Fecha de publicación: 15-06-16
Los señalados serán conducidos hoy a la Sala de Vistas para seguir escuchando las sindicaciones de la Fiscalía Contra la Impunidad. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) inició ayer la imputación de los cargos en contra de los 53 sindicados en el caso Cooptación del Estado guatemalteco. El fiscal Julio Roberto Barrios detalló paso a paso cómo los implicados beneficiaron con millonarias comisiones a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, a cambio de onerosos contratos durante su gobierno.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, explicó que la sindicación de los hechos fue dividida en cuatro grupos: Los Financistas, Equipo, Los Contratistas, y por último Los Lavadores.

Financistas

El MP estableció que fueron los Canales 3 y 7 los primeros que aportaron ilícitamente Q17 millones para la campaña de Pérez y Baldetti. Ese dinero, aparentemente sirvió para la compra de 10 camiones, un microbús y varias camionetas agrícolas que se utilizaron para trasladar a los candidatos del PP.

A cambio, el Grupo AlbaVisión, propiedad de Ángel González, recibió Q240 millones en pauta de 2012 a abril de 2015.

Los hermanos Boris Alberto y Denis Leonel Linares Juárez aportaron cada uno la suma de Q800 mil en octubre de 2011, con el fin de obtener contratos en sus empresas HW Contractos y LJ Constructores.

Alberto Rafael de León Escobar entregó Q5 millones; Julio Alejandro Quinto Tobar colaboró con Q4 millones, y Álvaro Mayorga, de la Constructora Conasa, aportó hasta Q2 millones para financiar la candidatura de Pérez y Baldetti, según las pesquisas.

Por último, el MP declaró ante el juez Miguel Ángel Gálvez que Marco Antonio Recinos, de Tractores Altracsa, financió al PP con Q11 millones.

El fiscal a cargo de la investigación detalló que la estructura criminal dirigida por Pérez y Baldetti, y coordinada por Juan Carlos Monzón (como recaudador del dinero), denominó como Incentivo Comercial (ICM), a las comisiones cobradas por los sindicados, según consta en los documentos, computadoras, teléfonos, declaraciones y otras pruebas con que cuenta el MP.

Equipo

La imputación para el segundo grupo, denominado El Equipo, inició con Edna Maribel Berganza, ex subdirectora de la SAAS, y quien en esa organización era la encargada de administrar el dinero y crear las estrategias para ocultar los fondos ilícitos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El MP indicó que Emilia Guadalupe Ayuso fue nombrada por Baldetti como directora del Registro de Información Catastral (RIC), en donde creó 60 plazas fantasma y recibió además Q430 mil como pago.

El exdirector del Renap, Rudy Gallardo, habría recibido unos Q250 mil y una camioneta blindada por haber contratado, a petición de Baldetti, a la empresa de seguridad Escorpión. Por ese mismo contrato, el exministro de Cultura, Dwight Pezzarossi, se benefició con Q25 mil mensuales mientras estuvo en su cargo, aseguró el MP.

Contratistas

Entre los contratistas que más se beneficiaron con contratos otorgados por Pérez y Baldetti como pago de los favores económicos obtenidos, figura Walter de Jesús López, que recibió Q37 millones entre 2011 y 2014.

El propietario de Ticsa Fertilizantes habría recibido contratos para proveer de fertilizante al Ministerio de Agricultura, por un monto que asciende a los Q508 millones; mientras que Julio René Barrios, de la empresa MayaFert, se benefició con un monto similar, y a cambio entregó al exbinomio presidencial una comisión de Q32 millones.

El ente investigador aseguró que Byron Enrique Barrera pagó como comisión Q1.8 millones; Juan Carlos Barrientos canceló Q12 millones por haber recibido contratos para la empresa Inversiones y Soluciones Integrales de Guatemala.

Raúl Eduardo Castillo, corredor de seguros, le habría pagado a Juan Carlos Monzón US$1 millón de soborno para que el gobierno le concediera el contrato por un seguro en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

En total fueron 30 de los 53 implicados que escucharon su imputación. Hoy a partir de las 9:00 horas continuará la sindicación para el grupo de Los Lavadores.

Juzgado embarga camiones de Baldetti

El Juzgado de Extinción de Dominio ordenó el embargo de cinco camiones propiedad de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, utilizados para la campaña electoral de 2011 y que se presume fueron adquiridos con dinero ilícito. La Unidad de Extinción de Dominio del MP entregó los vehículos color blanco que se identifican con las placas C-421BMG, C-422BMG, C-423BMG, C-424BMG y C-426BMG. La diligencia se realizó ayer en un inmueble ubicado en una bodega en la zona 1 de la ciudad capital, que también podría ser propiedad de la ex Vicepresidenta.

Etiquetas: